• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hospital Universitario tiene insumos para 3 días

La falta de recursos retrasa la formación médica | Foto Archivo El Nacional

La falta de recursos retrasa la formación médica | Foto Archivo El Nacional

En vez de celebrar su día, los médicos realizarán una concentración en la UCV para reclamar soluciones a la crisis de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viernes 6 de marzo el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas envió al Hospital Universitario de Caracas un camión con material médico quirúrgico que apenas alcanza para tres días. Los insumos llegaron después de la protesta que ese día hicieron los médicos residentes del centro de salud. Sin embargo, no fueron distribuidos para el trabajo del fin de semana, lo que imposibilitó la atención a los pacientes.

Isabel Yajure, médico residente del servicio de Cirugía Cardiovascular, señaló que cuentan con 15 paquetes de compresas y 5 ampollas de propofol. Cada paciente, detalló, requiere como mínimo 6 unidades del medicamento.

“Trataron de acallar nuestra protesta con el envío de esos materiales que solo alcanzan para tres o cuatro días. Luego seguirá la crisis. Apenas son 600 compresas; aquí también escasean los antibióticos y los reactivos”, agregó.

José Manuel Olivares, residente de Radioterapia Oncológica, resaltó que la dotación del hospital por el Sefar representa una irregularidad. “Este es un hospital autónomo por lo que debe contar con un presupuesto propio para comprar sus insumos. No debería recibir nada del Sefar”, precisó.

El cierre técnico que advirtieron los especialistas hace nueve meses nunca se ha superado. Los rayos X, por ejemplo, son analizados directamente por los médicos en la computadora del servicio. Si es necesario toman una fotografía con su propio teléfono para guardar los registros. Técnicos del área señalaron que las impresoras no tienen material, por lo que no se pueden entregar placas.

Los trabajadores del centro de salud universitario también denunciaron que carecen de materiales de limpieza y desinfección desde hace varios meses.

“Desde noviembre estamos reciclando hasta las bolsas para la basura. Aquí lo que queda es limpiavidrios. Para esterilizar se usa jabón y cloro porque no hay materiales, luego se lleva al autoclave para terminar el proceso, pero a ese aparato no se le hace mantenimiento”, señaló una enfermera que pidió el resguardo de su nombre.

Desde hace más de cuatro meses no nace ningún bebé en el servicio de Obstetricia. Oftalmología también está cerrada. Las camas vacías y deterioradas revelan el abandono de las áreas. Las mujeres deben parir en la Emergencia o son referidas a otros centros. La remodelación del servicio de Cirugía Neonatal comenzó hace tres años y no fue terminada, por lo que permanece cerrado. Los trabajadores expusieron que hay zonas del laboratorio por las que circulan ratas.

Un funcionario del Ministerio de Salud se reunió ayer con el Sindicato de Trabajadores, con la intención de hacer otra inspección a los servicios cerrados y áreas deterioradas. Se identificó como miembro del equipo de trabajo del diputado Henry Ventura y aseguró que en un mes se oficializará su nombramiento como ministro de Salud.

Escasez afecta formación médica
El 10 de marzo de cada año se celebra el Día del Médico en homenaje al doctor José María Vargas. Sin embargo, la crisis de salud en el país transformó la celebración en reclamos.

Julio Castro, infectólogo, especialista en Medicina Tropical y docente, señaló que la falta de reactivos y materiales médicos afecta la formación de la generación de relevo.

“Esta una de las carreras más costosas. Tenemos limitaciones con materiales audiovisuales y es difícil obtener libros por la falta de divisas. La brecha entre la cantidad de médicos que necesitamos y la que se forma es grande. Tenemos menos profesores de los que necesitamos porque lo que pagan en ínfimo”, expresó.

Hoy a las 9:00 am los estudiantes de Medicina, residentes y especialistas se concentrarán en la Plaza del Rectorado de la UCV para exigir solución a la crisis en una actividad denominada Día de la Defensa de la Salud, en la que hablarán de la grave situación que hay en 190 hospitales del país.