• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hospital Universitario de Caracas está en cierre técnico forzado

Los especialistas aseguran que van "a cumplir horario", debido a que no tienen los insumos para laborar adecuadamente, por ello ha disminuido considerablemente la asistencia de pacientes en el centro hospitalario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Hospital Universitario de Caracas era considerado como un hospital de referencia nacional. Sin embargo, las carencias de insumos en general afectan la calidad del centro asistencial que está trabajando a 30% de su capacidad total.

Durante un recorrido por varias áreas del recinto, se encontraron varias unidades cerradas, habitaciones inhabilitadas y problemas de infraestructura. Sumado a esto, la falta de insumos médicos perjudica directamente a los pacientes, obligándolos a salir de la hospitalización para comprar  soluciones, yelcos, sueros, sondas, contrastes, inyectadoras, tubos para muestras y medicinas.

Unidades trabajan a medias

El hospital cuenta con 12 quirófanos de los que sólo tres se mantienen operativos: el de cirugía cardiovascular, el general y el de emergencia.

“No sé para que venimos, solo estamos cumpliendo horario”, así lo expresó una trabajadora de radiología, quien prefirió no identificarse, debido a que su unidad no cuenta con los insumos para trabajar. Además,  se llevaron las maquinas de Rayos X porque no tienen los repuestos para repararlas y por ellos está cerrada la sala. Agregó que en imagenología solo funciona el ecógrafo.

Los hematólogos trabajan con pocos materiales. El laboratorio no tiene suficientes reactivos, solo realizan hematologías y le piden a los pacientes que compren los tubos para las muestras. El jefe del servicio de laboratorio aseguró que atienden a menos de la mitad de los pacientes que atendían hace un año.

Fallas estructurales

Según las transportadoras de alimentos, desde que la doctora Antonieta Caporales tomó el cargo de directora, los únicos cambios que han visto son la puntura de algunos pasillos y la remodelación de la oficina de la directora.

Varios pisos tienen las paredes peladas y con filtraciones; las escaleras y sótanos no tienen bombillos. En las habitaciones los pacientes deben compartir los baños; la mayoría de ellos necesitan reparaciones o no tienen puerta. Los pacientes se las ingenian para mantener limpios los sanitarios, compran cortinas y productos de limpieza.

Exigencias

Varios sindicatos de trabajadores, médicos y residentes del Hospital Universitario exigen la reestructuración de la directiva y la sinceridad por parte de las autoridades. Reclaman que cuentan con el presupuesto para mantener completamente operativo el hospital pero esos parámetros no se cumplen.

Un grupo de trabajadores se reunió con diputados de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional este lunes. Así mismo, está pautado que tengan un derecho de palabra el miércoles 15 de junio durante la reunión de la Subcomisión, para exponer las principales fallas del centro hospitalario.