• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos del Hospital Ruiz y Páez denuncian muerte de pacientes por falta de insumos

Doctores protestan a las afueras del hospital

Doctores protestan a las afueras del hospital

Profesionales de la medicina denuncian que el coronel Wilmer Tarazona, quien fue designado director del hospital por el gobernador Francisco Gómez Rangel, niega la grave situación que vive el centro clínico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Médicos del Hospital Ruiz y Páez –en Ciudad Bolívar- protestaron la mañana de este miércoles por las precarias condiciones en que se encuentra el centro de salud. La doctora Daniela Ranalli aseguró que el hospital no cuenta con ningún tipo de insumos, incluso reveló que neonatos y pacientes han muerto por falta de materiales para los tratos.

Denunció que el coronel Wilmer Tarazona, quien fue designado director del hospital por el gobernador Francisco Gómez Rangel, niega ante los medios locales la grave situación que vive el centro clínico.

Ranalli detalló que el hospital no cuenta con soluciones 0.9, por lo que los pacientes deben adquirirlas por su cuenta en el mercado negro, si es que necesitan hidratación parenteral.  Lo mismo ocurre con la falta de adquisición de antibióticos de primera línea; comentó que han tenido que recurrir a los de segunda línea que han complicado los procesos de recuperación y -en ocasiones- han causado la muerte de los pacientes.

“Hace aproximadamente más de un año que no se hacen cirugías electivas, y las pocas que se hacen es porque los mismos pacientes compran las soluciones a suministrar y los demás insumos para su cirugía (…) Los pacientes oncológicos tampoco tienen insumos para ser atendidos (…) Tienen aproximadamente seis meses sin recibir sus tratamientos de radioterapia y quimioterapia (…) De cinco quirófanos que existen en el segundo piso del hospital, solo uno está operativo porque los demás están sin aire acondicionado, y ese único quirófano está funcionando a media máquina”, contó.

Muertes precoces

Se refirió a las muertes de neonatos en este hospital; confesó no tener cifras exactas. Sin embargo, mencionó que solo en marzo murieron cinco recién nacidos.

“El gobernador del estado sabe del problema de contaminación y falta de atención en el área de los neonatos, tanto de los neonatos que provienen de nacimientos extrahospitalarios como de los que nacen en el hospital”, reveló Ranalli a El Nacional Web.

Confirmó que actualmente existen denuncias y procesos penales abiertos en la Fiscalía de Ciudad Bolívar contra el hospital por algunos de estos casos.

Negación de la directiva

La doctora reveló que mientras se llevaba a cabo la protesta, Tarazona llamó a una emisora radial de la región negando todas las denuncias de los médicos. “De hecho, después hubo una visita de los medios regionales a los quirófanos, a la farmacia y a los almacenes, tratando de comprobar que sí habían insumos”, precisó.

Los galenos afirmaron que en numerosas ocasiones han contactado a las autoridades hospitalarias y gubernamentales sin recibir respuestas concretas. “Hemos emitido comunicados, hecho reuniones, mesas de trabajo, en donde se nos ha dicho que ya se tiene el diagnóstico de los problemas, pero estamos muy lejos de recibir soluciones”.

Indicó que a la protesta se apersonaron cuerpos policiales que fotografiaron, desde las patrullas, a los médicos sublevados; lo mismo hicieron personas adscritas a la dirección de Ruiz y Páez.

Las protestas serán constantes

Los médicos aseguraron que se realizarán protestas “todos los días”, de 7:30 am a 8:30 am.

“Mañana estaremos frente al Hospital Oncológico Virgen del Valle, con los pacientes oncológicos y quienes quieran acercarse a la manifestación”, concluyó.