• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hospital Oncológico Luis Razetti sin equipos para radioterapias

De los dos mamógrafos que posee el instituto solo uno está activo | Foto Archivo El Nacional

De los dos mamógrafos que posee el instituto solo uno está activo | Foto Archivo El Nacional

La falta de tratamiento para atender a los pacientes fue constatada en una inspección que hizo el diputado José Manuel Olivares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace un año y ocho meses el acelerador lineal –equipo para realizar radioterapias a pacientes con cáncer– permanece dañado en el Instituto de Oncología Luis Razetti. La máquina para terapia de cobalto (también para radioterapias) funciona, pero no se pueden revelar las placas. El tomógrafo y el resonador no están operativos. Tienen dos equipos de ultrasonido para ecos, importados de China, que fueron instalados, pero no funcionan.

Esas y otras carencias en diversos servicios médicos, así como la escasez de insumos y medicamentos fueron constatadas por el presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, en una inspección que hizo al hospital ubicado en Cotiza.

De los dos mamógrafos que posee el instituto solo uno está activo; el más nuevo no se usa porque no han pagado la licencia para actualizarle el software. La máquina de rayos X funciona a medias, pues no se pueden revelar las placas, así que los pacientes le toman una foto con sus celulares a la imagen que se genera y así se la hacen llegar al médico.

“De cinco quirófanos que tiene el hospital solo funcionan dos debido a fallas en los aires acondicionados y filtraciones de agua en las paredes”, informó el diputado. Tampoco hay ascensores, por lo que camillas y sillas de ruedas deben ser subidas por las escaleras.

Medicinas e insumos. Olivares indicó que, según la farmacia del hospital, carecen de por lo menos 25 medicamentos oncológicos para tratar distintas patologías. Los empleados señalaron que el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, adscrito al Ministerio de Salud, “parece tener un despelote” porque suele enviar medicinas que no son las que el hospital solicita como necesarias para los pacientes que tratan.

Las enfermeras reportaron que las inyectadoras que utilizan, importadas de China, son de mala calidad y se rompen constantemente. Medicinas para convulsiones, antibióticos, suturas, solución fisiológica, goteros y equipos de infusión son otros insumos que no tienen disponibles. “La situación refleja la crisis humanitaria en el sector salud; el hospital solo logra salir adelante por su recurso humano, a pesar de que están entre los peores pagados”, dijo el parlamentario.