• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hombres armados entraron a la Facultad de Ciencias y agredieron a dos estudiantes

García Arocha ratificó que despidió al Director de Seguridad por haber actuado fuera de sus competencias y sin autorización | Foto: HENRY DELGADO

García Arocha ratificó que despidió al Director de Seguridad por haber actuado fuera de sus competencias y sin autorización | Foto: HENRY DELGADO

Personal de Seguridad de la UCV se declaró en paro activo por la destitución del director, subdirector y jefe de operaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 4:15 pm de este viernes 16 hombres armados entraron a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela y golpearon a dos estudiantes, informó la rectora Cecilia García Arocha. “Exigimos al gobierno el desarme de los grupos armados no queremos más ataques en nuestro país y en nuestra universidad”, dijo la rectora.

La UCV decidió prorrogar la medida de flexibilización de evaluaciones y de asistencias hasta el miércoles. Las actividades de pre y postgrado del horario nocturno están suspendidas. “No podemos garantizar la seguridad de nuestros estudiantes cuando salgan de clases”.

En la cuenta de Twiiter @VivaLaU señalaron que además de golpear a los estudiantes, que fueron atendidos por los Bomberos Universitarios, los sujetos también le quitaron sus pertenencias. El decano de Ciencias, Ventura Echandía, suspendió las clases por hoy luego del incidente.      
 
Trabajadores manifestaron. En horas de la mañana empleados de la Dirección de Seguridad de la Universidad Central de Venezuela protestaron frente al Rectorado de la institución en rechazo a la destitución del director de Seguridad, José Cruz; el subdirector, Nelson Terán; y el jefe de Operaciones, Álvaro González. La decisión fue tomada por el Consejo Universitario, reunido en sesión extraordinaria el jueves.

Cruz afirmó que los empleados de seguridad se declararon en paro activo en rechazo a las destituciones. “Aquí hay un colectivo de trabajadores, de obreros. Somos 420 empleados en la dirección. No estamos peleando por un cargo, sino por el respeto a los trabajadores, queremos que no se politice la UCV, ni sus empleados sean marginados por ser de una tolda política diferente”.

Cruz explicó cuáles fueron las acciones de los empleados de la Dirección de Seguridad el miércoles, cuando la Guardia Nacional Bolivariana reprimió a los estudiantes en la entrada Tamanaco de la casa de estudios. Aclaró que él no se encontraba presente en el campus, por hallarse en el núcleo de la UCV en Maracay. “El miércoles retuvimos a dos estudiantes de la UCV, uno de Ciencias de la Computación y otro de Salud Pública que tenían en su poder artefactos militares y policiales: escudos, lacrimógenas gasolina, hojillas y bisturís en las cercanías de La Cachucha –gimnasio cubierto de la universidad– y los llevamos a la dirección ubicada en Sierra Maestra. Estos jóvenes lograron escapar, cuando los mismos estudiantes intentaron tomar la Dirección de Seguridad”. Cruz agregó que luego de eso retuvieron a otras 5 personas que se desplazaban en una pick up blanca. Refirió que al hacer las pesquisas en el vehículo encontraron gasolina, escudos y lacrimógenas. Cruz agregó que uno de los retenidos era estudiante de la Universidad Santa María. Dijo que en el proceso estuvo en contacto con la rectora García Arocha, el vicerrector académico, Nicolás Bianco, y el asesor jurídico de la UCV, Raúl Arrieta; quienes le solicitaron no entregar a estas personas. “La conversación con Arrieta fue alrededor de las 7:00 pm, me preguntó si ya los había entregado y les dije que sí. Que no iba a hacerme de la vista gorda. Le dije también que asumiría las sanciones administrativas correspondientes y puse el cargo a la orden”. Cruz reconoció que en ese momento no había entregado a los jóvenes. Los entregó a funcionarios de la GNB, alrededor de las 9:00 pm en la entrada de La Minerva.
 
Ratifican decisión. García Arocha ratificó la destitución del personal de seguridad, acompañada de los vicerrectores y el secretario de la universidad. “Actuaron de forma incorrecta. En principio retuvieron a estudiantes de la UCV y nunca nos dieron el informe que en reiteradas ocasiones les pedimos. Les volvimos a pedir el informe cuando manifestaron su intención de entregarlos y tampoco nos lo dieron. Ni nos informaron que en el grupo había estudiantes de la USM. El ex director actuó fuera de sus competencias y sin autorización”.

La rectora señaló que el miércoles hubo más de 100 efectivos de la GNB que dispararon más de mil bombas lacrimógenas para reprimir a los estudiantes.