• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hombre de 50 años falleció por falta de unidad de quemados en Ciudad Guayana

Las familias tramitaron el traslado a Ciudad Bolívar, y luego, a Maracaibo, pero no pudieron concretarlos por falta de recursos y ayuda del Estado | Foto: Correo del Caroní

Las familias tramitaron el traslado a Ciudad Bolívar, y luego, a Maracaibo, pero no pudieron concretarlos por falta de recursos y ayuda del Estado | Foto: Correo del Caroní

Argimiro Pinto Navarro estuvo recuido en el Hospital Dr. Raúl Leoni desde el 9 de abril. Sus familiares intentaron trasladarlo a otro centro asistencial que contara con unidad de quemados, pero el paciente no soportó la espera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argimiro Pinto Navarro, de 50 años, había sufrido quemaduras en segundo y tercer grado en 90% de su cuerpo. Resultó herido tras una explosión causada por una fuga de gas ocurrida en un local ubicado al lado de su casa, en la UD-145 en San Félix.

Navarro estuvo recluido en el Hospital Dr. Raúl Leoni en Guaicaipuro, San Félix, desde el 9 de abril hasta este domingo cuando falleció por falta de una unidad de quemados en el centro asistencial, reseñó el Correo del Caroní.

Sus familiares intentaron trasladarlo al Hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, pero al no poder hicieron los trámites para llevarlo hasta Maracaibo, estado Zulia para tratar sus heridas en un centro homólogo, ante la falta de espacios públicos para tratar este tipo de lesiones.

Al final su familia nunca contó con el traslado, ni con el apoyo de instituciones estatales para movilizarlo.

Debacle hospitalaria en la entidad

Los dos grandes hospitales de Ciudad Guayana (Dr. Raúl Leoni, en San Félix, y Uyapar, en Puerto Ordaz) suman 650 camas hospitalarias y 9 de cuidados intensivos. Las clínicas, por su lado, disponen de 1.200 camas y 35 cupos en terapia intensiva. Tomando en cuenta el Censo de 2001, en el cual se refleja que Caroní tiene una población de 706.736, Ciudad Guayana debe contar con 2.120 camas hospitalarias y 212 camas para terapia intensiva.

La realidad contrasta con los estándares internacionales. La urbe tiene 1.850 camas para hospitalización (13% de déficit) y 44 camas de cuidados intensivos (60% de déficit) en Caroní entre el sector público y privado.

 Lea la noticia completa aquí.