• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hidrocaribe aplicará medidas de racionamiento en Sucre y Nueva Esparta

Ante esta situación, Hidrocaribe garantizará el derecho al agua potable a las comunidades y desarrollará los ciclos de entrega del servicio en beneficio de todos y todas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) aplicará medidas de racionamiento en los estados Sucre y Nueva Esparta, motivado a los efectos de la sequía y el cambio climático que han generado una disminución considerable en el embalse Clavellinos, ubicado al oeste de la ciudad de Cariaco en el municipio Ribero.

Por lo tanto, con el fin de extender el volumen útil en el embalse, la presidenta de Hidrocaribe, Arquitecta Beatriz Marcano, anunció que se aplicarán medidas de racionamiento en las aducciones: “Se disminuirá el caudal de salida en las líneas Luisa Cáceres de 900lps a 600lps, El Carupanero de 1200lps a 800lps, El Margariteño a 280 lps, así como el cierre total de la válvula ecológica del embalse”.

Como parte de los planes de acción, la Arquitecta Marcano se reunió con el Gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, para buscar soluciones a este problema en los sectores críticos de la entidad. 


"El plan de acción comprende la construcción de toma balsa en Clavellinos, que ya se inició; la reducción de fugas en aducciones Carupanero y Margariteño, en ejecución; el plan de rehabilitación y/o perforación de pozos; la distribución de agua potable por cisternas y la dotación de tanques de almacenamiento", detalló la Presidenta de Hidrocaribe.

Asimismo, el mandatario estadal se comprometió a evaluar la  perforación de pozos, así como la distribución de agua potable en las comunidades a través de tanques de  1.500 litros.

Es importante resaltar que el Poder Popular también participa en estas acciones, puesto que se declaró en sesión abierta al Consejo Comunitario Clavellinos, quien está informado de la situación y hará enlaces con otros entes como los colegios, colectivos, alcaldías y comunidad en general.

Por otro lado, el próximo martes se efectuará una valoración de calidad del agua en el embalse Clavellinos.

Temporada de sequía

De acuerdo con los estudios y pronósticos realizados por el Instituto Nacional Meteorología e Hidrología (Inameh), la temporada de lluvias desde mayo hasta octubre de 2015 fue deficitaria en el territorio nacional. En el caso de la región oriental se registró  un déficit promedio de 35%, iniciando así el período de la sequía desde noviembre de 2015.

Aunado a esta temporada seca — que culminará en abril de 2016—,  la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró el desarrollo del fenómeno meteorológico El Niño de fuerte intensidad. Esta situación, más el déficit de precipitación y época de sequía trajo como consecuencia la disminución del nivel de los embalses para generación de energía hidroeléctrica, riego, uso industrial y consumo humano.

En este contexto, el embalse Clavellino  en el estado Sucre  ha descendido su nivel progresivamente, con muy cortas recuperaciones. Vale recordar que la población beneficiada por esta presa es de 450.000 habitantes que corresponden a las Ciudades  de Carúpano, Casanay, San Antonio del Golfo, Chacopata- Caimancito, Campoma –Cachicato y localidades en su trayectoria además del Estado Nueva Esparta.

Ante esta situación, Hidrocaribe garantizará el derecho al agua potable a las comunidades y desarrollará los ciclos de entrega del servicio en beneficio de todos y todas. “La ausencia de las lluvias en la zona oriente no ha permitido la recuperación del embalse, por lo que actualmente  Clavellino posee baja capacidad para su utilización como abastecimiento de agua”, dijo la Arquitecta Marcano.

En el estado Sucre, el servicio tendrá una reducción de 90 a 45 lps que actualmente recibe por la aducción Carupanero. Aquellas comunidades que tienen el servicio de forma interdiaria, ahora se les suministrará 3 veces a la semana.

"En Nueva Esparta tendremos aproximadamente 30% menos en tiempo de servicio; en principio los ciclos actuales serán respetados hasta verificar cómo se comporta el sistema con menos caudal desde Clavellinos. Estaremos informando a los usuarios y población cualquier modificación de ciclos de distribución para garantizar el servicio a las comunidades", finalizó la Presidenta de Hidrocaribe.