• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hidrocapital incumple su responsabilidad de tapar huecos por reparaciones

El ordenamiento jurídico establece que las vías internas son responsabilidad de las alcaldías y los concejales denuncian que no pueden asumir un daño que no causaron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la misión de Hidrocapital es ser la operadora de acueductos del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda, Haiman el Troudi, ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, alega que el Metro de Caracas debe asumir la inspección de aguas servidas en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Altamira.

Ese alegato es el mismo argumento aplicado en los municipios de la Gran Caracas y que hace que haya daños en las vías que nadie soluciona. El ordenamiento jurídico establece que las vías internas son responsabilidad de las alcaldías, pero los concejales de los municipios Baruta y Libertador denuncian que los administradores de esas localidades no pueden asumir un daño que no causaron; es decir, que Hidrocapital debe arreglar las averías en las tuberías y reparar los daños en el asfaltado una vez culminado el trabajo.

Hace año y medio comenzó a fracturarse una tubería de 20 pulgadas en la UD5 de Caricuao. Para intentar reparar el tubo en varias oportunidades, se cavó un hueco de 6 metros en la vía. Los restos del tubo fueron lanzados a una quebrada o dejados en las cunetas a la vista de todos los vecinos. La última vez que Hidrocapital respondió el llamado por ese bote de agua fue hace 2 meses, desde entonces solo una cinta amarilla con el membrete de la empresa anuncia que la empresa es la responsable de la abertura en la vía.

Jesús Armas, concejal del municipio Libertador, denunció que la misma situación se repite en seis sectores del municipio. En el Guarataro los camiones de basura no podían pasar debido a un obstáculo en la vía; después de dos meses y medio el problema persiste.

“Los ciudadanos y nosotros, como ediles, podemos hacer una demanda a Hidrocapital por no tapar los huecos así como se hizo ante el TSJ con el tema de la basura”, alerta Armas.

En Baruta se constató que en el sector Los Guayabitos se reparó una tubería de aguas servidas y solo se tapó con tierra la vía. Lo mismo se repite en la avenida San Sebastián con un daño de 10 metros de asfalto.

Héctor Urguelles, concejal de Baruta, explicó que las contratistas de Hidrocapital tienen en su contrato arreglar los acueductos y luego reparar los huecos, pero las empresas argumentan que no tienen cemento. El edil destacó que la Cámara Municipal exhortó a Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, a que demande a Hidrocapital y a las contratistas que, a juicio de Urguelles, podrían recibir como sanción una multa de la alcaldía o la prohibición de volver a tener un contrato en la misma jurisdicción.