• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Heridas de bala pasaron a formar parte de las emergencias pediátricas

Los especialistas señalan que cada vez son más frecuentes los casos de niños y adolescentes víctimas de la violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La violencia ha cambiado el perfil de las emergencias pediátricas en Venezuela. Los especialistas señalan que cada vez es más frecuente encontrar que niños y adolescentes son víctimas de heridas de balas.

Amadeo Leyba, presidente del Hospital de Clínicas Caracas y de la Fundación Amigos de los Pacientes, refiere que en la mayoría de esos casos, los niños y adolescentes quedan atrapados en la línea de fuego de enfrentamientos armados.

En el más reciente anuario de mortalidad del Ministerio de Salud, correspondiente a 2009, se especifica que los homicidios y suicidios son la tercera causa de muerte en el país y que ese año 10.342 personas fallecieron por esa causa; por lo menos, 35 niños o adolescentes entre 5 y 19 años de edad murieron por armas de fuego. En total, 777 niños de 1 a 4 años de edad y 325 de 5 a 9 años de edad fallecieron por accidentes u otros hechos similares, entre los que se citan caídas de altura, asfixia a causa del atragantamiento de alimentos o piezas de juguetes y ahogamiento.

Leyba señala que por esa razón es importante la preparación de maestros, padres, bomberos y policías, para que atiendan todo tipo de emergencias. Advierte que a veces, por desesperación de la familia o de los docentes, se pierde tiempo y no se sabe cómo actuar ni qué hacer con los niños que son víctimas de un accidente o de un hecho violento.

También es importante el entrenamiento de los encargados de la atención y traslado al centro hospitalario. “Los bomberos y funcionarios policiales deben estar preparados para actuar ante todo tipo de emergencias, porque son quienes brindan en primera instancia auxilio en casos de asfixia, ahogamiento en piscina o en el mar, politraumatismos y otros casos”, indicó.

Formación para actuar

El próximo sábado, la fundación ofrecerá el cursillo Emergencias Pediátricas, en el auditorio del Hospital de Clínicas Caracas, dirigido a padres, maestros, policías y bomberos.

Especialistas abordarán temas como el parto fuera del hospital; quemaduras en los niños; cuerpo extraño en oído, nariz y garganta; ingesta accidental de sustancias tóxicas; cómo detectar el maltrato infantil; enfermedades graves y vacunas; organización y actuación ante catástrofes naturales; enfermedades infecciosas de obligatorio reposo escolar; la fiebre, su manejo, y resucitación cardiopulmonar.

Lo que se recaude por la inscripción, cuyo precio es de 350 bolívares, se destinará a ayudar a los pacientes de bajos recursos, que muchas veces no tienen cómo cubrir los costos de una emergencia. La información sobre el taller se puede obtener a través de los teléfonos 0212-508-6136 y 508-6137.

Infecciones

En el curso Emergencias Pediátricas también se analizará el asunto de las enfermedades graves o catastróficas, que son causa de mortalidad y pueden ser prevenibles con vacuna. El médico Amadeo Leyba destacó el caso de la varicela o lechina, que antes se consideraba una enfermedad banal y que hoy en día se sabe que tiene una alta tasa de complicaciones y de mortalidad. Advirtió que otra afección catastrófica es el meningoco, pues es una infección que puede causar muerte en 50% de los casos o dejar lesiones muy graves.

Los especialistas tocarán también los casos de hepatitis A fulminante y del repunte de la tos ferina, “que puede causar hemorragia cerebral”. Recordó que la primera causa de mortalidad infantil por enfermedades respiratorias infecciosas es el neumococo.