• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Hatillo se suma a las celebraciones de la Cruz de Mayo

Plaza Bolívar del Hatillo / Foto: Archivo

Plaza Bolívar del Hatillo / Foto: Archivo

Esta festividad conmemora el hallazgo del madero en el que murió Jesucristo y se celebra generalmente el 3 de mayo, aunque en diferentes regiones del país se celebra durante todo el año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De la mano de los actores culturales del municipio, la Alcaldía de El Hatillo se unió a las celebraciones de la Cruz de Mayo del municipio en el sector El Calvario. La mayoría de las actividades se realizan en el casco histórico de El Hatillo y están enfocadas en el aprovechamiento de los espacios públicos para generar puntos de encuentro ciudadano.

La Cruz de Mayo es una festividad religiosa que se celebra en España y varios países hispanoamericanos, la cual conmemora el hallazgo del madero en el que murió Jesucristo. Se celebra generalmente el 3 de mayo, aunque en diferentes regiones del país se celebra durante todo el año.

En el sector El Calvario de El Hatillo, las celebraciones tradicionales de esta festividad comenzaron el domingo 03 con una serie de juegos tradicionales infantiles como carrera de sacos, carrera con huevos, salto de cuerda, ponchera con monedas —que consiste en una ponchera con agua mezclada con harina donde se echan monedas que los niños deben buscar con la boca y las manos atadas— y el sartén del diablo, que es un sartén cubierto en grasa con monedas que los participantes deben tomar con la boca y las manos atadas. Después de los oficios religiosos los vecinos entonaron cantos y alabanzas a la Cruz de Mayo, decorada con girasoles por los vecinos.

Estas celebraciones tradicionales continuarán el viernes 8 de mayo en La Unión desde las 7:00 pm hasta las 11:00 pm con los Cantos a la Cruz organizados por la Cofradía de San Isidro Labrador, celebrando el 80º aniversario de las misiones católicas del año 1935, que trajeron la Cruz a La Unión.

Para el sábado 9 de mayo la Fundación Bigott organiza el taller ¿Cómo vestir a la Cruz de Mayo? desde las 10:00 am hasta las 12:00 m en la calle 2 de mayo del casco central del municipio. En este mismo sitio, alas 6:00 pm comienza el Rosario a la Cruz, la fulía y la décima, actividades pertenecientes al tradicional Velorio de la Cruz que se extenderá hasta las 9:00 pm.

Programación de las celebraciones tradicionales de mayo en El Hatillo

Cruz de Mayo

Viernes 08 de mayo

La Unión
Cantos a la Cruz: Celebración del 80 aniversario de las misiones del año 1935, llegada de la Cruz
7:00 a 11:00 pm

Sábado 09 de mayo
Calle 2 de mayo - Casco Central
Taller: ¿Cómo vestir a la Cruz de Mayo? Decoración de la Cruz en la Costa Central del Estado Miranda, con la Fundación Bigott
10:00 am a 12:00 m

Rosario a la Cruz – Fulía – Décima
6:00 a 9:00 pm

Celebración en honor a San Isidro Labrador

Sábado 16 de mayo

La Unión

Celebración de San Isidro

5:00 pm: Misa Solemne
6:30 pm: Procesión de Las Imágenes
8:00 pm: Compartir en comunidad

Domingo 17 de mayo

La Unión

Juegos tradicionales y ambiente musical en conmemoración de San Isidro

10:00 am

Celebración en honor a la Virgen María Auxiliadora

Domingo 24 de mayo

Casco Central

11:00 am: Traslado de la Imagen desde la Calle Sucre hasta la Iglesia Parroquial Santa Rosalía de Palermo visitando los altares que la comunidad dispondrá en la ruta de la procesión

12:00 pm: Misa Solemne en la Iglesia Parroquial Santa Rosalía de Palermo

1:00 pm: Procesión por el pueblo

Celebración en honor a la Virgen de Fátima

Jueves 28 de mayo

Plaza Bolívar

Santo Rosario 

Hora: 5:00 pm 

Colchones inflables: actividad para niños

Hora: 5:30 pm

Sábado 30 de mayo

Casco Central 

Procesión en honor a la Virgen de Fátima

Después de la misa de las 5:30 pm

Domingo 31 de mayo

Casco Central 

Procesión en honor a la Virgen de Fátima

Después de la misa 5:30 pm