• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hatillanos contarán con atención médica domiciliaria

Lanzamiento de Hatillo Salud en la Plaza Bolívar de El Hatillo | Foto: WILLIAMS DUMONT

Lanzamiento de Hatillo Salud en la Plaza Bolívar de El Hatillo | Foto: WILLIAMS DUMONT

Los médicos se trasladarán en motos y ambulancias. La inversión de la alcaldía asciende a Bs 85 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Zonas urbanas y rurales de El Hatillo como El Calvario, Los Naranjos, Los Pomelos, Cerro Verde, Lomas de La Lagunita, La Boyera, Turgua, entre otras, contarán con atención médica domiciliaria.

En el acto de lanzamiento del servicio de salud, el alcalde David Smolansky explicó que la atención médica domiciliaria municipal incluirá traslado del médico en moto o ambulancia a la comunidad, a la zona rural o a la urbanización. Dijo que el ambulatorio Jesús Reggeti, ubicado en el sector Las Marías, cuenta con una línea de atención telefónica –(0212) 315 8432– para cubrir emergencias en la jurisdicción y @HatilloSalud para mantener contacto con el paciente.

Dijo que residentes y médicos rurales atenderán embarazos, control pediátrico, prevención del cáncer de mama, cuello uterino y embarazos no deseados, traumatología, ecografía, fisioterapias, entre otros.

“La inversión de la alcaldía para desarrollar el proyecto asciende a 85 millones de bolívares para la dotación de insumos, motos, ambulancias, impermeables, cascos para paramédicos y la recuperación de una clínica móvil. El monto utilizado representa 5% del presupuesto”, señaló.

Durante el lanzamiento de Hatillo Salud en la plaza Bolívar de la localidad estuvo presente también Nairobi Rivas, directora de salud de la alcaldía, quien expresó que el ambulatorio Jesús Reggeti es el más importante de la jurisdicción, y es referencia como “sala de urgencias”.

El alcalde Smolansky agregó que la alianza que mantiene el ente municipal con el Ministerio de Salud y la Gobernación de Miranda para dotar a los dispensarios de insumos médicos “ha sido una situación muy improvisada porque se pasan las competencias municipales a regionales y viceversa. No se puede partidizar lo que es sagrado para el ser humano, su salud”. Indicó que cuando el ministerio decidió administrar los cuatro dispensarios que posee el municipio, “lo que buscaba era el apoyo del gobierno local y aquí no se está pensando en color político sino en atender efectivamente esas zonas vulnerables como La Mata, Turgua y La Hoyadita”.

Destacó que el convenio que mantiene igualmente con Miranda “sí ha sido eficaz en cuanto al apoyo médico asistencial, y la cooperación en la realización de exámenes de laboratorio”.

Smolansky recordó el plan de cobertura total para la salud primaria Barrio Adentro I, anunciado por el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional en octubre de 2015 como parte del convenio Cuba-Venezuela, que permitiría abarcar el 100% del territorio nacional. Consideró que el proyecto impulsado por la alcaldía “tiene diferencias porque se implementó con médicos y enfermeras cubanos”. El alcalde cree que si en Venezuela hay tanto talento hay que tomarlos en cuenta para que no sigan emigrando. Enfatizó que “la mayoría de módulos dispensarios están cerrados”.