• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hasler Iglesias: “No negociaremos el derecho a la protesta”

Hasler Iglesias

Hasler Iglesias

Viva La U resultó la plancha ganadora en las elecciones estudiantiles de la UCV. El presidente recién electo exigirá políticas de seguridad dentro de la universidad y trabajará para entregar en diciembre una nueva Ley de Universidades que permita renovar autoridades rectorales y decanales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados preliminares de las elecciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela dan como ganador a Hasler Iglesias, de la plancha Viva La U, con 7.282 votos de los 16.614 escrutados hasta hoy al mediodía.

Iglesias tiene 23 años y es estudiante de octavo semestre de Ingeniería Química. Pertenece al mismo grupo de trabajo del presidente de la Federación de Centros Universitarios saliente, Juan Requesens.

“Asumimos este triunfo como un gran compromiso. Es una responsabilidad muy grande liderar el movimiento estudiantil de la mayor universidad del país y haberlo logrado además con un apoyo tan grande”, dijo Iglesias a El Nacional.

 

—¿Cuáles serán las primeras acciones que tomarán desde la FCU?

— Desde este lunes trabajaremos para hacer un diagnóstico más específico de los principales problemas de la UCV. Trabajaremos incluso con quienes no estaban en nuestra fórmula original.
Empezaremos ejerciendo presión a las autoridades, y prestando colaboración, para adelantar políticas en materia de seguridad. También queremos dar impulso de las pasantías estudiantiles y a la revisión del plan profesoral, de las plazas disponibles. Hay que remozar espacios culturales y deportivos que están abandonados. Iniciar debates y mesas de trabajo para que el final de año podamos entregar una nueva ley de universidades que nos permita renovar las autoridades rectorales y decanales.

—¿Cómo evalúa la gestión anterior? ¿Hay cosas que deban ser mejoradas?

—Lo primero que hay que decir es que la gestión de Juan Requesens fue una gestión que duró tres años cuando lo normal es que sea uno. Yo dividiría eso en tres etapas. La primera fue netamente reivindicativa: se lograron tres aumentos de becas, tuvimos mucha participación en la administración del comedor y la gestión fue liderada por los centros de estudiantes y eso lo vamos a mantener, esa es la representación más cercana de los estudiantes y la labor de la FCU es coordinar.

La segunda etapa se vio inmersa en el paro de universidades, una situación que no apoyamos los estudiantes pero fue una decisión gremial. El liderazgo entonces fue para alzar la voz de protesta para obtener soluciones universitarias.
La tercera fase fueron las protestas del año pasado, cuando se asumió la dirigencia de los estudiantes.

 

—¿Cuáles fueron los errores entonces?

— Que las tres fases no se conjugaron. Nosotros queremos mantener la lucha reivindicativa universitaria y mantener el liderzazo por la lucha de nuestros ideales nacionales como movimiento estudiantil.

 

—¿Qué evaluación hace de la situación del país y cuál será la posición de la FCU?

— Entendemos que Venezuela está en una crisis profundísima en todos los ámbitos: en lo social, institucional, educativo, en el sector salud, en cuanto a inseguridad. En cualquier esquina vamos a conseguir crisis. Lo que nosotros haremos será generar planteamientos para mitigar las condiciones de crisis. Desde la UCV representamos a los estudiantes, que tenemos mucho peso y mucha capacidad de movilización. Cuando se tiene un gobierno que ha demostrado no querer escuchar a quienes están en la otra acera, es un camino difícil. Sin embargo, creemos que el diálogo es un valor que los venezolanos debemos rescatar, entendido como una forma de intercambiar información y llegar acuerdos, sin renunciar a los principios. Creemos que es necesario reconocer al otro, la democracia pasa por creer que el otro también puede tener razón. Nosotros no negociaríamos el derecho a la protesta, a la manifestación pacífica, a la libertad de expresión.