• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hanson respaldó la resolución 058 ante el TSJ

Maryann Hanson, Ministra de Educación

Maryann Hanson, Ministra de Educación

Grupos de maestros y directivos de planteles exigen mayor democratización en los centros educativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Educación, Maryann Hanson, acudió ayer a la audiencia del recurso de nulidad contra la resolución 058, interpuesto por la Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana (Fundeci), la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), el Colegio de Profesores de Venezuela y la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

Hanson, en conjunto con representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público, expuso ante los magistrados de la Sala Político-Administrativa del TSJ los argumentos para respaldar la medida, que establece la creación de los consejos educativos y les otorga amplios poderes de decisión a las comunidades en los planteles escolares. Insistieron en el carácter legal de la resolución al haber sido consultada con los sectores educativos y comunitarios de todo el país.

El vocero de las organizaciones que se oponen a la medida, Pedro Rengel, alegó que no hubo tal consulta, por lo que consideran que la resolución debilitaría la participación democrática. También aseguran que la 058 busca el control político de los centros educativos y excluye a los docentes de la toma de decisiones.


Maestros defienden medida. Desde las 11:00 am, grupos de organizaciones comunitarias y educativas de varios estados del país se concentraron en la sede del TSJ y se mantuvieron hasta las 3:00 pm con el fin de respaldar la resolución.

El cansancio no amainó a los miembros de estos grupos, que estuvieron varias horas bajo el sol con pancartas, pitos y música a favor del presidente Nicolás Maduro y del fallecido mandatario Hugo Chávez. “Este es un tributo a nuestro comandante; tenemos que defender la resolución, pero con argumentos. La defenderemos del fascismo”, vociferó un hombre a través de un megáfono.

Maestros, liceístas, directivos y obreros de planteles acudieron a la convocatoria para defender “la democratización de las escuelas”. Roberto Guzmán, profesor de la Unidad Educativa República de Bolivia, ubicada en La Pastora, considera que los consejos educativos mejorarían el funcionamiento interno de los colegios: "Todos seríamos vigilantes”.

“En la actualidad, la escuela funciona de manera sesgada y es todo lo contrario a lo que debería ser una verdadera comunidad educativa. Sólo un grupo de personas participa. Con esta resolución involucramos a más gente”, dijo.

Para el presidente del Sindicato Nacional de Educadores y Educadoras, Orlando Pérez, la ministra Hanson y el Gobierno nacional “son los que tienen la potestad de ejecutar una propuesta de democracia participativa y protagónica. El ciudadano quiere saber cómo se consolida la formación de su hijo en las escuelas y decidir cómo deben administrarse los recursos en la educación venezolana. El pueblo tiene que tener mayor protagonismo con esta herramienta legal”, aseguró Pérez.


“Resolución es una realidad”

Antes de firmarse el “ejecútese” que pondría en marcha la resolución 058, en el liceo Fermín Toro se celebran asambleas en las que padres, representantes, maestros, comunidades y obreros plantean soluciones a problemas de la institución.

 La directora del plantel, María Denis Peña, señaló que siete consejos comunales de la parroquia Catedral participan de forma activa en el plantel. El consejo comunal Cuna de El Libertador tiene mayor influencia para realizar la contraloría social del Programa de Alimentación Escolar.

“Para nosotros se nos hace necesaria la legalidad de la resolución porque la estamos aplicando y es una realidad”, indicó la directora.