• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hanson asegura que aumentó el índice de escolaridad

La ministra de Educación, Maryann Hanson / Henry Delgado

La ministra de Educación, Maryann Hanson / Henry Delgado

La ministra de Educación informó que los venezolanos estudian, en promedio, hasta tercer año de bachillerato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la celebración de ayer por el Día del Maestro, la ministra de Educación, Maryann Hanson, señaló que el índice de escolaridad de la población venezolana aumentó en los últimos 14 años. En 1999, afirmó, los venezolanos estudiaban hasta quinto grado de educación básica, y ahora, en cambio, alcanzan el tercer año de bachillerato.
Eso significa que la población venezolana tiene, en promedio, más instrucción. “Hoy podemos celebrar, aunque no estamos satisfechos. Ningún revolucionario está nunca satisfecho. Vamos a seguir trabajando para universalizar por completo la educación, que es lo único que garantiza que nunca más seamos avasallados por fuerzas externas”, dijo Hanson en la plaza Bolívar de Caracas, de acuerdo con la reseña de la Agencia Venezolana de Noticias.
La ministra destacó la labor de los docentes venezolanos. “Sin duda alguna lo digo: en Venezuela tenemos los mejores maestros el mundo”. Agregó que los 30,75 millones de libros de la Colección Bicentenaria que se repartieron este año escolar fueron creados completamente por educadores e investigadores del país.
La funcionaria sostuvo que el trabajo de los docentes se complementa con estrategias adelantadas por el Ministerio de Educación, como el programa Canaima Educativo y la transformación del currículo.
En Venezuela hay 325.000 docentes activos y 200.000 jubilados. Para celebrar el Día del Maestro se hicieron ayer actos en todas las plazas Bolívar del país, reseña AVN. Los educadores entregaron ofrendas florales a Simón Bolívar, para conmemorar los 81 años de la creación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Pública.

Carencias
La Federación Venezolana de Maestros está convencida de que no hay nada que celebrar. Si bien el gremio conmemoró el Día del Educador, representantes señalaron que el magisterio está asediado por las carencias. Antonio Ruiz, secretario de Relaciones con la Comunidad de la FVM, destacó que solicitan un diálogo con el Ministerio de Educación para discutir sobre la violación de la contratación colectiva, la paralización de jubilaciones desde hace dos años, las deudas por prestaciones sociales, los concursos para el ingreso de los docentes y, entre otras cosas, la situación del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación.