• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hanson: Resolución 058 está apegada a las leyes de la República

La ministra de Educación, Maryann Hanson / Henry Delgado

La ministra de Educación, Maryann Hanson / Henry Delgado

La ministra para la Educación aseguró que 95% de los planteles del país trabajan en la conformación de Consejos Educativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra para la Educación, Maryann Hanson, informó que cerca de 95% de los planteles de educación básica del país están abocados a la conformación de los Consejos Educativos, instancias cuya creación está establecida en la Resolución 058, emitida por la cartera de educación.

"En la gran mayoría de los planteles a nivel nacional, la gente está abocada a la conformación de los Consejos Educativos; sin embargo, hay voceros que dicen que van a introducir un pliego conflictivo por la Resolución, pero estamos muy tranquilos", explicó.

Indicó que la mencionada Resolución 058 está apegada a las leyes de la República, entre ellas, Ley Orgánica de la Educación, Ley de Administración Pública, Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y Constitución Nacional.

"También a las leyes del Poder Popular. Están apelando el artículo 139 que establece la obligatoriedad en la consulta, pero no es vinculante. Nosotros sí consultamos esta Resolución durante 13 años", subrayó este viernes en el acto de celebración de los 63 años del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio para la Educación (Ipasme), que se realizó este viernes, en la Plaza Bolívar de Caracas.

El pasado 16 de octubre, el Ministerio para la Educación emitió la Resolución 058, en la que se aprueba la creación de los Consejos Educativos para promover una mayor participación dentro de las escuelas.

Dichas instancias estarán conformadas no sólo por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y personal obrero de las instituciones de Educación Básica, sino también por consejos comunales.

Las recién creadas instancias educativas, además, promoverán la ejecución de acciones dentro de las instituciones educativas, bajo los principios de defensa de una educación integral, integradora, liberadora, gratuita y transformadora.

Los Consejos Educativos se conformarán tanto en instituciones públicas como privadas para garantizar la participación protagónica en la gestión escolar y la responsabilidad compartida de docentes, comunidades, estudiantes, padres, representantes y personal directivo, obrero y administrativo.

Las instancias estarán conformadas por los comités de madres, padres, representantes, comité académico, de seguridad y defensa integral, comunicación e información, ambiente y salud integral, hábitat escolar, cultura, deporte, actividad física, estudiantes y contraloría social, entre otros.

"Estamos en un proceso de transformación y de democracia participativa y protagónica, y para eso tenemos que formar a nuestros estudiantes para el ejercicio pleno de nuestra democracia participativa y protagónica", manifestó Hanson.

Dijo que el Ministerio para la Educación está abierto a recibir observaciones a la Resolución 058; no obstante, aclaró que el fondo de la disposición legal no cambiará.

"Es establecer un vínculo más estrecho entre la familia, la sociedad, la escuela y la comunidad, eso no tiene discusión porque es absolutamente constitucional", agregó la Ministra.