• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hanson: Currículo Bolivariano debe adecuarse a las transformaciones

Ministra de Educación, Maryann Hanson / Cortesía VTV

Ministra de Educación, Maryann Hanson / Cortesía VTV

La titular de Educación dijo hoy que el currículo "debe ser pertinente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La titular de Educación, Mariam Hanson, dijo hoy que el Currículo Nacional Bolivariano se verá fortalecido con la incorporación de las propuestas que se han hecho a través del proceso de consulta pública que adelanta el Ministerio de Educación.

La información la dio a conocer a través del programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.

La consulta pública abarca tanto el Currículo de Educación Primaria como el de Educación Media. Sobre el Currículo de Educación Primaria, Hanson señaló que este se encuentra bastante desarrollado, dado que desde la aprobación, en 2009, de la Ley de Educación, el ministerio ha venido recopilando información con actores claves del proceso educacional.

Explicó Hanson que la discusión pública está orientada al logro de un currículo que tenga la capacidad de transformarse según los cambios que ocurren en la sociedad

"El currículo debe ser pertinente, debe adecuarse a las transformaciones que tienen lugar en lo político, social, y económico".

Sobre el Currículo de Educación Media, la titular de Educación señaló que, a diferencia del de educación primaria, este atraviesa un proceso de transformación profunda, que no ocurría desde el año 1987.

Hizo hincapié en que el currículo que se está construyendo fomenta el humanismo social y democrático, solidario, en oposición al "humanismo burgués, que fomenta el individualismo, el egoísmo".

"Los valores humanísticos, sociales y democráticos, transversalizan el Currículo Nacional Bolivariano: plantea la colaboración y la solidaridad, la responsabilidad y la corresponsabilidad social, la tolerancia, el valor de la paz y la vida"; así como, promueve la formación del pueblo para el ejercicio pleno de la democracia participativa y protagónica, destacó Hanson.

Sobre la propuesta, hecha por sectores de oposición, que sean las universidades las que definan el currículo nacional bolivariano, Hanson respondió que es necesario que éstas, primero, se pongan "de cara a la realidad del país (...) que se pongan al día en lo que está sucediendo en lo político, social, económico".

La titular de Educación invitó a las universidades a un diálogo franco, "de igual a igual", y a no desestimar el conocimiento acumulado en otros espacios de la sociedad.

"Si están (las universidades) dispuestos a venir, en forma horizontal, a dialogar, a intercambiar saberes con nosotros ¡Bienvenidos sean! Lo que no vamos a permitir es que nos impongan el currículo que ellos piensan".