• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Halloween, una tradición milenaria celta

Halloween

El filme "Halloween", es referencia de la tradición | Foto: archivo

La inmigración irlandesa a Estados Unidos y Canadá en el siglo XIX permitió la mundialización del Halloween 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Halloween, Noche de Brujas o Día de los Muertos, es una de las tradiciones más globalizadas del siglo. Países orientales como China o Corea del Sur se suman a la fiesta en la que las personas se disfrazan para pedir caramelos, la frase "dulce o truco" es un recurso de mucha importancia para la celebración.

En Latinoamérica también existe un amplio interés hacia la celebración en países como Chile, Colombia, Perú, México y Venezuela. 

¿Dónde se origina este día popular?

Nace de una fiesta celta llamada "Samhain" en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas. 

Los celtas creían que en esa noche los espíritus visitaban el mundo, así que encendían hogueras para ahuyentar los malos espíritus. 

A partir de la inmigración irlandesa a Estados Unidos y Canadá, el Halloween logró expandirse mundialmente. 

Los medios de comunicación fueron esenciales para dar a conocer la Noche de Brujas. La película "Halloween", dirigida por John Carpenter, se convirtió en referencia para el seguimiento de la tradición. 

"Dulce o truco" proviene de la leyenda celta de un espíritu malvado llamado Jack-o´-lanterm (el mismo nombre que reciben las calabazas) que pasaba por las casas pidiendo un "trato" que, si no era retribuido, podía caer una maldición en toda la familia de la casa. En la actualidad se pide generalmente un dulce, por ser los niños quienes se pasean por los hogares.