• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hacen trabajos de prevención para recolección de basura

Excavan foso para compactar la basura | Foto El Nacional

Excavan foso para compactar la basura | Foto El Nacional

Más de 1.500 toneladas de desperdicios recibe el vertedero la Ciénaga, procedente de 3 municipios del estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Maracaibo.- El Servicio Autónomo Relleno Sanitario del Estado Zulia habilitó una fosa de almacenamiento y drenaje para el vertedero, llamado el Lixiviado, que ayudará a mantener el proceso de compactación a niveles óptimos y al almacenamiento del agua de lluvia, en esta temporada. También, con el trabajo mancomunado del Instituto Autónomo para el Ambiente y el Centro de Operaciones del estado Zulia, se tiene programado construir otra fosa lixiviada como medida de contingencia ante la posibilidad de un período invernal cercano. 

Actualmente llegan de manera ininterrumpida más de 1.500 toneladas de basura al vertedero la Ciénaga, que cuenta con 38 hectáreas para beneficio de las comunidades que habitan en los municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco, que hasta hace poco padecían serios problemas en la recolección de desechos.

Ya cuentan con 80 compactadores totalmente activos, informó la Gobernación del Zulia.

Para esta labor están en funcionamiento cuatro camiones volteo, dos camiones cisterna, una excavadora jumbo, una moto niveladora patrol y un cargador frontal, además de las máquinas D10 y D8 que cumplen la misión de compactar los desechos sólidos, ubicadas en las zonas de descargas del vertedero.

Juan Martínez, director general del Sarez, señaló que el gobierno regional ha realizado una inversión de 2,5 millones de bolívares mensuales para poder garantizar los estándares de calidad en la disposición final de los desechos sólidos y poder mantener en funcionamiento el vertedero de basura.

“Un camión compactador se tarda aproximadamente 15 minutos en descargar los desperdicios, algo que hace muchos años no se hacía”, señaló.

Las vías que conducen al centro de procesamiento final de los desechos ya están asfaltadas.