• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Habitantes de La Victoria invadieron terreno de militares

Vecinos de Sabana Grande y de Bello Monte se niegan a más construcciones de viviendas en la zona

Vecinos de Sabana Grande y de Bello Monte se niegan a más construcciones de viviendas en la zona

Los ocupantes ilegales alegaron que tomaron el lugar perteneciente al Ipsfa porque hay un decreto de ocupación  del Ministerio de Vivienda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 30 personas que provienen de La Victoria, estado Aragua, tomaron desde el lunes a las 7:00 am un terreno que pertenece al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada que el Ministerio de Vivienda y Hábitat ordenó ocupar de manera temporal, junto con otros 30 espacios de Caracas, para hacer un estudio de factibilidad del suelo a fin de construir edificaciones de la Misión Vivienda, según fue publicado en la Gaceta Oficial 40723 del 13 de agosto.

Hombres y mujeres llegaron a la calle Humboldt, en el sector Sabana Grande que colinda con Bello Monte, y vociferaban que el terreno les pertenecía porque estaba expropiado. Instalaron una pancarta en uno de los muros que cita: “Campamentos de pioneros. Terreno en custodia para la Gran Misión Vivienda y Poder Popular para el proyecto autogestionario”. Izaron una bandera y violentaron los candados que mantuvieron cerrado el espacio durante cinco años. En la puerta colocaron una foto del presidente Hugo Chávez y un afiche de Simón Bolívar.

En la Gaceta se asegura que el terreno se denomina “Mujeres Luchadoras”. En el artículo 2 de la resolución se establece: “En virtud de la medida administrativa contenida en el artículo anterior, la Dirección Ministerial del Distrito Capital del Ministerio de Hábitat y Vivienda ejecutará las evaluaciones técnicas necesarias para determinar la factibilidad de uso del terreno para el desarrollo de proyectos de viviendas en el marco del decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Emergencia para Terrenos y Viviendas”.

Una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana, que pertenece al patrullaje inteligente de la zona, permanece resguardando la calle después de que el lunes entre las 5:00 pm y las 9:00 pm los vecinos protestaron para rechazar la invasión del terreno. Al lugar llegaron 10 motorizados que intentaron amedrentar a los manifestantes y la GNB los dispersó. Dentro del terreno, que pertenece a las Fuerzas Armadas, aún pernoctan seis personas que se negaron a dar declaraciones a la prensa.

Los vecinos de los edificios aledaños indicaron que una constructora intentó comprar el terreno hace cinco años, pero los militares del Ipsfa se negaron a vender. También la comunidad llevó un proyecto para la construcción de un maternal para cuidar a los niños de otros habitantes de edificios de la Misión Vivienda que pobló la zona y que no tienen donde estudiar por la sobrepoblación que causó la construcción de esas edificaciones. El proyecto fue aceptado por el Ministerio de Educación y por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, pero los militares argumentaron que el espacio estaba destinado para la construcción de apartamentos para sus funcionarios.

Una dirigente vecinal que pertenece al Partido Socialista  Unido de Venezuela e integra la directiva de la Comuna Aponwao denunció que otros movimientos, que presuntamente pertenecen al Frente Francisco de Miranda, tenían intenciones de invadir otros terrenos ubicados en Chacaíto, que también aparecen con ocupación temporal en el mismo decreto.

“Soy militante del gobierno pero esta gente, aunque me llame traidora, tiene que respetar los espacios y las comunidades que tienen proyectos ya establecidos. No pueden beneficiar a otras personas sin antes tomar en cuenta  los consejos comunales”, expresó la dirigente, quien prefirió no identificarse por temor a represalias.