• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Habitantes de 30 barrios de Petare se unieron para practicar Yoga

Yoga en vacaciones

Yoga, referencial | Foto: Archivo

Con una carrera por la paz de 1.200 metros y una clase de relajación Hindú se celebró el segundo aniversario de la Fundación en el Barrio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Niños y jóvenes cerraron las calles de los barrios Bolívar, 24 de Marzo parte alta, Vista Hermosa, Zona 5 de José Félix Ribas, La Pamplona y Julián Blanco, ubicados en Petare, para correr 1.200 metros por la paz y celebrar que desde hace dos años llegó a la zona la iniciativa Yoga en el Barrio.

Luego de la carrera los niños practicaron en la azotea de una casa en el barrio Julián Banco como todos los fines de semana. “Cierren los ojos, relajen las piernas con una mano en la barriga y otra en el pecho. Respiren y exhalen y sientan como la mano va cayendo en su cuerpo”, indica una instructora de yoga a los participantes que llevaban medallas en el cuello elaboradas con arcilla y pintadas de dorado.

Todos acostados en su mat y disciplinados comenzaron a meditar al ritmo de armónicas y percusiones hindúes como la tabla y la mridanga que ambientan el momento, pese al olor a basura quemada que arrastra el viento.

Joel Valencia-Paredes, director de la Fundación en los Barrios, explicó que desde hace 10 años está en los barrios trabajando el urbanismo, pero como no todo es cemento y bloque comenzó a levantar las historias de vida de los habitantes del barrio que, en su mayoría, son víctimas de la violencia y victimarios. Además de arquitecto Valencia-Paredes también es yoguista, por lo que decidió llevar la disciplina a la zona para bajar los índices de violencia.

Hoy la Fundación en los Barrios ha logrado traspasar los límites impuestos por los habitantes que tiene prohibido pasar ciertos linderos por rencillas entre barrios. Cada fin de semana hay una zona neutra en la que los yoguistas superan el ambiente violento para meditar.

La Fundación ha visitado también a El Guarataro, Carapita y La Vega. Los profesores han unido a 30 barrios de Petare y han dictado clases a 1.300 niños de colegios.