• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Habilitan cinco unidades móviles para hacer mamografías

En el Hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, funcionará durante un mes una de estas unidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir de este miércoles, entró en funcionamiento en el Distrito Capital y en los estados Anzoátegui, Lara, Nueva Esparta y Zulia, cinco unidades móviles de mamografía que permitirán detectar tempranamente anormalidades mamarias o descartar algún tipo de padecimiento de este tipo en las mujeres, informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Linda Amaro.

En el Hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, funcionará durante un mes una de estas unidades, pues la meta, explicó la autoridad, es rotar estos servicios móviles hacia diferentes parroquias tanto de Caracas, como de otros estados del país, para brindar el servicio, de manera gratuita, a todas las mujeres como parte del Programa Nacional contra el Cáncer, que impulsa el Ministerio para la Salud.

"Una vez allí se hacen pruebas y las muestras se envían al patólogo para que pueda procesarlas. Esto quiere decir que minimizaríamos el tiempo de espera en aquellos casos que salgan positivos para tomar biopsias y de resultar positivos los exámenes, de manera inmediata, se procedería a la cirugía o al tratamiento con quimioterapia. Todo esto garantizado por el Sistema Público Nacional de Salud", manifestó en declaraciones a los medios de comunicación.

Indicó que estas unidades están dotadas de tecnología bielorrusa, al tiempo que un contingente de médicos radiólogos de todo el país se capacitó en esa nación para asegurar el correcto uso de estos equipos de última generación.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva agregó que estos equipos también permitirán atender, por lo menos, cinco pacientes por hora, desde la mañana hasta finales de la tarde.

Igualmente, dijo que, debido a que las unidades no estarán fijas sino que visitarán las parroquias del país, la ciudadanía podrá informarse sobre las jornadas con ayuda de los consejos comunales, que tienen la responsabilidad de actualizar los censos de todas las mujeres mayores de 35 años, sanas y que no tienen antecedentes de lesiones mamarias, de su comunidad, quienes están llamadas a realizarse mamografías, al menos una vez al año, para fortalecer la prevención de cáncer de mama.

"A través de ellos, podremos organizar por días cuántas son las personas que vamos a atender, así como también en los hospitales que ya tienen instalados los mamógrafos fijos. Los equipos que tenemos dentro de estas unidades son exactamente iguales a los de los hospitales de la red", agregó.

Amaro precisó que para la adquisición de estas unidades móviles, el Gobierno Nacional invirtió siete millones de dólares.
Por otra parte, anunció que el Ministerio para la Salud prevé para este año instalar más unidades de tratamiento de infusión para pacientes oncológicos.

"En virtud de que estamos entregando la quimioterapia, pero no tenemos suficientes sillones donde los pacientes puedan recibir su tratamiento, entonces, muchos de ellos, a pesar de que reciben el tratamiento gratuito, tienen que cancelar en unidades privadas para poder recibir el tratamiento en los sillones específicos", señaló la autoridad.

No obstante, celebró que en centros como el Complejo Hemato Oncológico Domingo Luciani, en El Llanito, en 2014 fueron atendidos 5.712 pacientes, mientras que en el primer trimestre del año en curso la cifra registrada es de 2.109.

Medicamentos oncológicos garantizados

A la par de la activación de este tipo de espacios, el Ejecutivo Nacional garantiza la dotación absoluta de todos los medicamentos que ameritan los pacientes oncológicos. En los últimos meses, se han despachado cuatro millones 679 mil 544 unidades de medicamentos de alto costo para este tipo de pacientes.

"No hemos tenido a la fecha ningún reporte de fallas de estos medicamentos y, por el contrario, el Sistema Nacional de Salud dio un paso adelante y ya está en la fase de adquisición de los medicamentos para el próximo semestre, por lo tanto no hay ningún tipo de problemas", resaltó Amaro.