• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Habilitan 58 puntos en Trujillo para Censo Comunal 2013

Un total de 58 puntos estarán habilitados este sábado y domingo para el desarrollo del Censo Comunal 2013, jornada nacional organizada por Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el Centro de Educación Inicial Bolivariano Ricardo Labastidas, ubicado en el sector Morón, del municipio Valera, el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, destacó que el objetivo de este censo es establecer y enraizar al poder comunal, que ha sido uno de los objetivos del Gobierno Bolivariano, primero con el comandante Hugo Chávez, y ahora con el presidente Nicolás Maduro.

“Estamos aquí dando impulso a este censo, en paralelo con los 58 puntos por todo el estado, aspirando censar, por lo menos, a más de 1.400 organizaciones comunales que existen en la entidad”, dijo Colmenares.

Manifestó que el censo está dirigido a todas las organizaciones del poder popular, incluso aquellas que no se han registrado para que regularicen su situación y, las que están registradas, a ratificar su registro.

“Esto nos va a permitir establecer el mapa de todos los consejos comunales, cuál es su situación y así reforzar el poder comunal que va a ser la base de la construcción de la Venezuela socialista”, sostuvo.

Colmenares detalló que luego del censo está el avance en los proyectos comunales, pero más allá de eso, la organización superior de los consejos comunales.

“Para ello hay que hacer los encuentros de consejos comunales para establecer las estructuras de organización superior, por lo  tanto hay que avanzar en la implantación de consejos comunales”, comentó.

Agregó que este censo permitirá determinar las áreas en las que no se han constituido estas organizaciones comunitarias, reforzar las que ya existen y construir las organizaciones en las que se unen varios consejos comunales de un área específica para establecer la estructura comunal de esa zona.

“Esto no es un censo para saber lo que hemos hecho, sino para iniciar el nuevo proceso de construcción del poder popular y darle un impulso fundamental a la construcción del Estado comunal”, recalcó Colmenares.

Por su parte, el representante nacional y responsable del censo en el estado Trujillo, Luis La Rosa, reiteró que esta jornada es parte del lineamiento del comandante supremo, Hugo Chávez, referente al Plan Comuna o Nada, que se viene fortaleciendo con los encuentros por región realizado con las comunas, en los cuales han participado alrededor de 695 comunas y que todavía continúan.

Destacó que el referido plan viene, entre otros aspectos, a simplificar los procesos administrativos para no retardar, por burocratismo, el proceso de conformación del poder popular.

“Ya se ha iniciado este proceso de simplificación. Parte de este censo es para saber cuáles son esos trabas que los consejos comunales se han encontrado para poder hacer el registro, que no es el fin, sino el inicio de toda esa conformación del poder popular para el autogobierno, nuestra comunidad organizándose para gobernar y nosotros los funcionarios aprendiendo de nuestro comandante gobernando a través del pueblo”, sostuvo La Rosa.

Agregó que también el Plan Comuna o Nada prevé la digitalización de todos los procesos administrativos.

Está por iniciarse el proceso de recepción de proyectos del poder popular a través de la taquilla única, de donde pasan a la unidad de evaluación técnica, luego a la unidad financiera y después a todos los organismos del Gobierno que financian proyectos del poder popular.

“Eso nos va a permitir tener una banco digitalizado de todos los proyectos del poder popular y todos los entes de financiamiento. Esto también es parte del Plan Comuna o Nada, que también es fortalecer todo el parlamento comunal que se viene activando en varios estados y es darle presencia al poder popular que nunca se ha detenido, siempre ha estado activo y fortaleciendo lo local y haciendo patria”, sostuvo La Rosa.