• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Inseguridad y escasez empujan a venezolanos a emigrar a Uruguay

En el aeropuerto de Maiquetía, listos para irse

¡HUYENDO DEL CAOS! Inseguridad y escasez empujan a venezolanos a emigrar a Uruguay / Foto: AFP

Cada vez son más los venezolanos que solicitan asilo en Uruguay ante la creciente delincuencia y escasez de alimentos que vive el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al analizar la calidad de vida que se logra en este país sureño destacaron los bajos “índices de  homicidio”, destacando que en Caracas matan en un fin de semana tantos como en Uruguay en todo un año

Como explica un reportaje de El País de Uruguay, un factor determinante ha sido la ley de Migración que le concede la residencia  en los países del Mercosur solo al acreditar nacionalidad de los países que están en la organización.

La docente Sofía Hernández, de 36 años, afirma que aunque alguna vez creyó y apoyó en el socialismo que profesaba el Gobierno de Venezuela, se encuentra decepcionada y por ello decidió tomar sus maletas e irse a Uruguay.

Destacó que vivió en carne propia la falta de insumos básicos para vivir, y las compras por número de cédulas controladas con un “captahuellas”.

En su caso el terminal del documento de identidad la ubica los jueves, donde debe unirse a cientos de personas y comprar lo que pueda.

Hernández relata que fue víctima de un secuestro y ante tal momento decidió irse primero a Londres, gracias a su pasaporte europeo, para estudiar inglés y luego iniciar los trámites para radicarse en Uruguay.

Temor a ser asesinados por la delincuencia

Por su parte la pareja de abogados, Celeste Montes de Oca, de  24 años  y Kevin López de 25, eligieron Uruguay ante el temor de no poder instalarse en países como España donde el papeleo es más complicado.

Al analizar la calidad de vida que se logra en este país sureño destacaron los bajos “índices de  homicidio”, destacando que en Caracas matan en un fin de semana tantos como en Uruguay en todo un año.

Según el reporte del diario El País Uruguay otorgó 1.137 residencias y mantiene en diligencia 2.082 solicitudes en menos de un año. Se espera incluir en agenda  a 2.815 personas que tienen este trámite pendiente.

Los jóvenes son los que emigran ante el temor que el Gobierno “chavista” perdure en el mandato”, los emigrantes tienen entre 20 y 50 años.  Van  1.700 solicitudes de hombres y  1.585 solicitudes de mujeres.