• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

HCM atiende dos nuevos casos de dengue graves

Se trata de dos niños de 11 y 5 años de edad, ingresados al hospital presuntamente con cuadro de dengue hemorrágico complicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El martes en la emergencia pediátrica del HCM los médicos señalaron estar tratando a dos niños de 11 y 5 años de edad, quienes al parecer ingresaron con cuadro de dengue hemorrágico complicado, plaquetas bajas, con posibles derrame pleural y con lesiones en la piel.

Los nueve fallecimientos ocurridos la semana pasada en el centro de salud de Maracay y los dos que se produjeron el domingo en Caracas tienen en común que se desarrollaron como un síndrome febril hemorrágico agudo, que generó un deterioro general de los pacientes.

El informe médico de una de las fallecidas en Maracay, una bebé de 1 año y dos meses, indica que la enfermedad comenzó el 30 de agosto con fiebre y erupciones. El 1° de septiembre ingresó al hospital con diganóstico de dengue grave: fiebre de 40 °C y rectorragia y a las siete horas falleció. Aún no se conocen los resultados de la evaluaciones enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, pero el documento señala que el cuerpo presentaba hepatomegalia, esteatosis marcada, bazo congestivo, riñones pálidos, enterocolitis hemorrágica con aros de aspecto granulomatosos, pleuritis erosiva y petequias en miembros superiores.

Los diputados del Consejo Legislativo del estado Aragua de la fracción del partido Primero Justicia exigieron el martes la renuncia del presidente de la Corporación de Salud de Aragua, Luis López. El diputado Elías Bermúdez (PJ) expresó que el HCM ha estado sumergido en rumores, "y Corposalud no ha dado información seria y oportuna". Agregó que en lo que va de 2014 se han aprobado más de 2 millardos de bolívares para pago de personal y mejoras de infraestructura de centros hospitalarios, pero los aragüeños continúan sin recibir una atención de calidad.

El Consejo Legislativo de Aragua acordó interpelar al presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, quien denunció los primeros ocho fallecimientos por el síndrome febril hemorrágico cuyas causas siguen sin determinarse.