• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Embalse del Guri está a 5 metros del inicio del colapso eléctrico

El objetivo es mantener la operación de Guri por encima de la cota 244 msnm

El Ministerio de Energía y Petróleo afirma que el descenso de agua del Guri se debe a El Niño | Foto: Archivo El Nacional

José Aguilar, ingeniero eléctrico, advirtió que la cota del inicio del colapso es de 244 metros sobre el nivel del mar (msnm). La crítica es de 240. Si llega a 244, se dañarán las máquinas porque se generarán burbujas de aire que ingresarán en las turbinas. El Grupo Ricardo Zuloaga advierte que 60% de la energía termoeléctrica no está disponible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque el Grupo Ricardo Zuloaga denunció, en un documento dirigido a la Asamblea Nacional, que 60% de la capacidad instalada de la energía termoeléctrica no está disponible, Luis Motta Dominguez, ministro de Energía Eléctrica, insiste en que el fenómeno de El Niño y los sabotajes son los motivos de los problemas eléctricos venezolanos.

Ayer, Motta Dominguez señaló que la semana pasada hubo tres casos de sabotaje: en Sabana Grande, El Rosal y La Castellana. Informó que la Policía Nacional detuvo a William Pérez, por haber sido el presunto autor de la explosión de una tanquilla en Sabana Grande.

Pero un hecho de sabotaje a la electricidad venezolana es como si a una vivienda se le dañara un bombillo, a juicio de Víctor Poleo, ex viceministro de Energía e ingeniero mecánico.

"Es muy injusto con los trabajadores eléctricos. (...) Él (Motta Dominguez) se inventa disparos aquí y allá. La electricidad es muy seria para sabotearla. Sabotajes hubo en Colombia, donde miembros de las Farc volaron líneas de transmisión", expresó.

Este 29 de febrero, la cota del embalse del Guri se ubica en 249 metros sobre el nivel del mar (msnm), informa Corpoelec en su portal web. Significa que está a solo 5 metros del inicio del colapso (244 msnm).

Motta Dominguez advirtió el 19 de febrero que, si no se tomaban acciones de racionamiento, en las primeras semanas de abril podría haber un colapso eléctrico. "Yo estoy dirigiendo la batalla en este sentido. Y voy a morir en el intento", manifestó.

Si el nivel del Guri llega a 244 msnm, será necesario cerrar las compuertas de algunas turbinas porque, en caso de que se registre una cifra menor, estarán en peligro las máquinas. Esto se debe a que podrían generarse burbujas de aire que ingresarían en las turbinas, explicó Poleo. Añadió que se requerirán dos períodos de lluvia (abundantes) en el Caroní para que haya mejores niveles de agua. "Es un suicidio", aseveró.

Por su parte, José Aguilar, ingeniero eléctrico, advirtió que la cota del colapso fulminante es de 240 msnm porque, en ese registro, gran parte de las máquinas del Guri dejarán de trabajar, no obstante, algunas se mantendrán activas. Mencionó que hay unidades (la 13 y la 14) que están 10 metros más abajo, por lo tanto, laborarán hasta los 230 msnm.

Ya hay turbinas del Guri que tienen daños por entrada de burbujas que impactan y causan mini explosiones, originando desprendimientos de metales, indicó Aguilar.

"Al desprenderse material, la máquina se pone áspera. Entonces, la superficie del rodete empieza a brincar y crea una resistencia al agua y la turbina se vuelve más ineficiente. (...) Para producir la misma cantidad de energía, se debería usar 10% menos agua. Eso implica que tendremos que usar agua para producir menos energía o para producir la misma", explicó.

Con estos daños acumulados (ocurridos con niveles superiores a los actuales), se generará un ciclo de deterioro que se acrecentará constantemente, indicó el ingeniero eléctrico. El Guri acelera su descenso porque el embalse cada vez es más pequeño, las turbinas más ineficientes y el ministro Motta Dominguez no ha invertido en la energía térmica. Afirmó que la cota actual del Guri es la que generalmente se registra durante la primera semana de abril. "Si hubiera reparado los aparatos termoeléctricos del país, habría al menos 10 metros más de agua".

Si se llega al nivel del colapso, en el país habrá apagones continuados. "Va a pasar un caos inimaginable cuando estemos en 244 msnm. (...) Los racionamientos serán más intensos que los de 2010, porque el daño es más fuerte y prolongado. Buena parte de las empresas y comercios que quedan no podrán sobrevivir al racionamiento", dijo Aguilar. Los racionamientos serán de 10 a 12 horas diarias, estimó el ingeniero eléctrico, y semanalmente se suprimirán al país entre 2.000 y 3.000 megavatios.

"Como ellos tenían unas elecciones el 6 de diciembre, empezaron a gastar todo el agua del Guri y ocultaron la información con los sabotajes como excusas".