• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Guatemaltecas abogan por el fin del feminicidio y el machismo

Violencia de género | EFE

Violencia de género | EFE

En lo que va de 2013, el Ministerio Público de Guatemala ha recibido más de 40.000 denuncias de violencia intrafamiliar que incluyen agresiones físicas, económica, sexual y psicológica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las guatemaltecas clamaron hoy, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por el fin del feminicidio y el machismo en el país, donde se han registrado unos 696 asesinatos de féminas en lo que va de 2013.

Durante una marcha pacífica en la capital guatemalteca, dirigentes de las organizaciones que velan por los derechos humanos de las mujeres, también reclamaron justicia para los casos de violencia que son denunciados y presentados ante los tribunales.

En lo que va de 2013, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ha recibido más de 40.000 denuncias de violencia intrafamiliar que incluyen agresiones físicas, económica, sexual y psicológica.

Sonia Escobedo, de la Coordinadora 25 de Noviembre, dijo a los periodistas durante la marcha frente al Congreso que el 70 % de las agresiones contra las mujeres se registra en el hogar.

Las organizaciones feministas han contabilizado 696 asesinatos de mujeres durante 2013, y de acuerdo con Escobedo, la mayoría de crímenes se mantiene en la impunidad.

Tanto en la Plaza de los Derechos Humanos, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como en el Congreso, las mujeres colocaron flores y cruces en memoria de las asesinadas.

Durante la marcha, unas mil mujeres portaron carteles en los que pidieron fin al machismo y más espacios de participación política en Guatemala.

La Coordinadora 25 de Noviembre entregó en el Parlamento un documento respaldado con 5.000 firmas para que los diputados promuevan programas que permitan la prevención del feminicidio y que se sancione a los responsables de esa conducta.

Como parte de la conmemoración, la noche del domingo se llevó a cabo una vigilia para exigir el esclarecimiento de más de 7.800 asesinatos de guatemaltecas en los últimos años.

Otra dirigente de la Coordinadora, Cecilia Álvarez, dijo que también demandan a las autoridades que destinen más recursos para las instituciones responsables de atender la violencia contra las mujeres.