• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Guardián de los animales cumplió 30 años

Perrito | Foto: Archivo El Nacional

Perrito | Foto: Archivo El Nacional

La organización ha realizado jornadas de adopción y de salud, y campañas de sensibilización. Tienen planes de abrir un nuevo local

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando ellos comenzaron su labor, la protección de los animales era una preocupación de pocos. Ahora, después de 30 años, la Asociación Pro Defensa de los Animales está convencida de que ha logrado cambios. Señalan, por ejemplo, que hay más sensibilidad: mucha gente entiende que los perros, gatos, toros, osos tienen derechos y que hay que trabajar por ellos.
Cristina Camilloni, presidente de Aproa, recuerda que cuando nació la organización –que cumplió tres décadas el 11 de enero– había pocas clínicas para animales y no se había extendido la idea de la esterilización. Para cambiar esa realidad, ellos han realizado jornadas de adopción de mascotas, operativos de salud, campañas de sensibilización, protestas y otras actividades.
Una de las principales exigencias, desde el comienzo, ha sido el cese de las corridas de toros, por considerarlas un maltrato. También han solicitado, a través de movilizaciones, la aprobación de instrumentos legales que garanticen los derechos de los animales. Camilloni asegura que han hecho protestas desde hace 25 años y que, gracias a eso y al trabajo de otras organizaciones, se han aprobado ordenanzas municipales.
Además, actualmente dan en adopción a entre 30 y 40 animales diarios. Otro logro de Aproa, dice Camilloni, se alcanzó hace aproximadamente 15 años. En esa época solicitaron a una aerolínea que no trasladara animales silvestres, como una medida de protección de la fauna; por la presión que ejercieron, consiguieron el compromiso de la compañía.
“Nosotros consideramos que ha sido muy importante la forma en la que ha calado el mensaje de la protección animal. Hemos visto, por ejemplo, que han mermado las corridas de toros. También observamos que son cada vez más los hombres preocupados por esto. Se ha logrado cambiar la mentalidad de la gente”, indica Camilloni.

El futuro. Aproa mantendrá su labor de educación, dice Camilloni. “No abandonaremos jamás la lucha contra las corridas de toros”, señala.
También tienen otros planes para el futuro: quieren abrir un local para el entrenamiento de mascotas. La idea, señala Camilloni, es recibir animales que tienen mal comportamiento como consecuencia del maltrato o el abandono. En el local recibirán educación para que puedan ser adoptados.
La escuela se instalará al lado del consultorio de Aproa que se encuentra en Cotiza, en la calle principal de San José. Camilloni dice que ese terreno fue expropiado, pero que actualmente realizan los trámites para que la asociación pueda usarlo: “Queremos que sea un local grande, que haya espacio suficiente para el entrenador. La idea es que los animales estén de paso, que no estén encerrados porque eso es muy triste”.

Agenda
Miércoles 16 de enero
Aproa realizará una jornada de esterilización gratuita. Cristina Camilloni, presidente de la organización, señala que se debe hacer una cita previamente para apartar el cupo. También deben ser animales protegidos; es decir, que vivan en estacionamientos, en las calles de una urbanización o en talleres, y que sean cuidados por varios vecinos.

Contactos
Teléfonos: (0212) 662 3576 y (0212) 551 0883
Página web: www.aproa.org.ve
Correo electrónico: aproacaracas27@cantv.net