• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Guaira cumple 426 años entre ruinas y abandono

Habitantes de la parroquia no han recibido apoyo para mejorar sus casas luego del deslave y sufren las fallas en los servicios públicos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las ventanas de las viejas casas de bahareque y tejas de La Guiara, capital del estado Vargas, se asoman sus residentes que se refrescan con la brisa del mar. Son pocos los arreglos que les han hecho a sus viejas casas y las que aún se mantienen en ruinas por los embates de la tragedia del 1999.

Actualmente esta populosa parroquia, con más de 100.000 habitantes, cumple 426 años de fundada. Los embates del deslave están presentes en centenares de viviendas. En el casco histórico y los sectores Punto Claro, Guamacho, Pueblo Nuevo, Caja de Agua, Cabrería, Quebrada de Germán, Palma Sola, Puente de Jesús, Gavilán, La Pólvora, Plazoleta El Carmen y Vallajá, entre otros, el colapso de los servicios es generalizado.

“Seguridad, agua, recolección de basura, aquí nada se ha hecho. He estado recuperando mi casa con mis pocos ingresos. En años no conseguí ningún apoyo”, expresó Belkis Chacín, residente desde hace 35 años de Punto Claro.

Magaly Rojas, vecina de Pueblo Nuevo, dijo que al sector Gavilán llegó el Plan Tricolor y dejó las casas sin terminar. Agregó que fue una obra chucuta y que a los demás sectores ni un saco de cemento. Libia Gutiérrez, habitante del sector El Guamacho, dijo que ahora están más abandonados que nunca porque ni el agua de la montaña les llega.

Obras de importancia. La canalización del río Osorio, sin terminar, fue una obra de la extinta Corpovargas que afectó a varias viviendas. Aracelis Liendo, hasta hace poco secretaria del jefe civil de La Guaira, dijo que no la indemnizaron por los daños: “Dos casas las arrasó el río en el deslave y el resto se llenó de lodo. Nunca recibí apoyo, a pesar de ser una empleada del gobierno”.

Las únicas obras que avanzan son un hotel y dos restaurantes, de iniciativa privada, en el casco colonial.