• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Guaira cumple 425 años a oscuras

Los vecinos improvisaron una instalación eléctrica para contar con el servicio | FOTO LUIS LÓPEZ

Los vecinos improvisaron una instalación eléctrica para contar con el servicio | FOTO LUIS LÓPEZ

Las viejas casonas del casco histórico aún tienen huellas del deslave de 1999 y la zona tiene fallas con el servicio de aseo y electricidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la calle Bolívar del casco histórico de La Guaira se construye un hotel cinco estrellas. El lujo que tendrá la edificación, que promete reactivar el turismo en la zona, contrastará con el deterioro de la zona. Los residentes de Pueblo Nuevo, El Gavilán, Puente Jesús, Pueblo Nuevo, Plazoleta, Cabrería y Bayajá denuncian la falta de iluminación, las fallas en la recolección de basura e inseguridad que los afecta a diario. En esas condiciones La Guaira cumple hoy 425 años de fundada.  En la calle San Francisco, donde está ubicada la casa en la que nació el prócer José María España, los vecinos improvisaron una instalación eléctrica para contar con el servicio. Una maraña de cables decora la entrada de las viejas casonas. "Está igual desde la tragedia y la calle se mantiene a oscuras, como muchas otras", dijo Carmen Maza, vecina del sector. Orlando Sivira, director del Núcleo de Música, que funciona en la misma calle, indicó que en febrero pasado les garantizaron el suministro eléctrico.

Raiza Sandoval, de 57 años de edad y nacida en el sector Pueblo Nuevo, expresó su molestia con que solo se atienda la parroquia en los aniversarios. "Las casas  tienen aún  huellas de la tragedia y han sido los residentes los que han salido adelante con sus viviendas. Una gran parte de La Guaira aún está sin recuperar".

Para hoy está previsto que una misa en la Catedral de La Guaira. Luego, un grupo de artistas plásticos hará una intervención en la plaza Gual y España.