• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Guaira cumple 427 años con monumentos en abandono

El castillo El Polvorín está literalmente en el suelo

El castillo El Polvorín está literalmente en el suelo

Consejos comunales reciben charlas sobre ruta turística, pero no se concretan los proyectos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer La Guaira celebró sus 427 años de fundada por Diego de Osorio. Las atracciones turísticas de la capital del estado Vargas, además de sus casas con más de 200 años de historia, se encuentran en monumentos como los castillos San Carlos, El Vigia﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽l siglo XVI, con el máon el mre isto los tres mil para los muchachos y no  tenemos coe venta, "iones no llegaban con lía y El Polvorín que datan del siglo XVI. Todos están en completo abandono a pesar de las iniciativas de promover el turismo en esta parroquia.


“El que mejor conservado está es el San Carlos porque un vecino del sector está encargado de su mantenimiento. Siempre está cerrado y hay que gestionar con la Oficina de Patrimonio su visita”, dijo Cristóbal Ramírez, vocero del consejo comunal La Cabrería parte alta.

Hizo referencia a El Polvorín que es el segundo en su tipo en Latinoamérica. “Es una estructura que tiene un sistema de ventilación especial porque en el lugar se almacenaba la pólvora. “La tragedia de 1999 dañó parte de la fachada debido a que el río se desbordó. Desde entonces no se ha hecho nada para recuperarla y sigue en abandono”.

Entes como la Dirección de Turismo, Patrimonio Municipal y la Cámara Municipal insisten que serán recuperados y se reúnen permanentemente con los consejos comunales para activar el turismo hacia la parte alta de La Guaira, pero hasta ahora nada se ha hecho.

Ramírez está convencido del potencial que existe en La Guiara. “Hay que empezar por los vecinos, pues aún no hay cultura de conservación y las calles están siempre abarrotadas de basura y llenas de huecos. El agua la tenemos porque viene de la montaña”, explicó.


Mirian Machado, residente del sector La Vía San Carlos, dijo que en 34 años que tiene en la comunidad todo han sido promesas: “Esto está igualito desde hace años. Para esta zona lo único que se ha hecho es recuperar a medias 7 casas. Esto está abandonado”.

En el sector Punta Mulatos reside José Luis Rivas, quien expresó que las barandas de la parte baja del río Osorio fueron colocadas hace 10 años y desde entonces no le hacen mantenimiento. “Están deterioradas y existe el riesgo de que alguien caiga al vacío, aunado a que el río es un foco de contaminación y lo cubre la maleza por falta de mantenimiento.