• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Grupos armados dispararon contra estudiantes de la UCAB

Movimiento Estudiantil reiteró su intención de continuar protestando en las calles pese a nuevas olas de agresiones del Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Grupos armados dispararon y arrojaron cohetones y piedras contra un grupo de 400 estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, que se encontraba desde temprano manifestando en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Antímano, para exigir la liberación de dos compañeros detenidos.

A las 11:30 am, los estudiantes colocaron pupitres en la autopista como forma de protesta. Francisco Márquez, consejero universitario de la UCAB, comentó que a las 2:00 pm, cuando los jóvenes estaban sentados a las puertas de la casa de estudios, grupos violentos en el distribuidor de Antímano arremetieron en contra de la concentración, mientras funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana observaban como los agredían.

Márquez aseguró que poco después los cuerpos de seguridad del Estado reprimieron la protesta con perdigones y bombas lacrimógenas. Algunos estudiantes reportaron personas asfixiadas por los gases. No se reportaron heridos.

El rector Francisco José Virtuoso informó la suspensión de las actividades académicas y administrativas por el día de ayer, mientras el Consejo Universitario decidiría esa misma tarde “el término de esta suspensión”.

Virtuoso exhortó a los estudiantes a mantener la calma y a desalojar el campus. Las salidas de peatones fueron clausuradas por medidas preventivas.

Más temprano, representantes del Movimiento Estudiantil se habían pronunciado en rechazo al ataque a varias universidades y anunciaron que se mantendrán en la calle en contra de la violación a los derechos humanos en el país.

Ante los hechos violentos suscitados en la UCAB, el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Juan Requesens, reiteró que se trata de una nueva ola de agresión. “Todo esto tiene que ver con un plan sistemático del gobierno para tratar de desestabilizarnos y la verdad es que nosotros vamos a continuar movilizados”.


En la calle

Decidirán nuevas acciones

Hoy en la mañana, el Movimiento Estudiantil sostendrá una reunión para definir la agenda de acciones de calle que ejecutarán hasta el martes próximo, informó el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Juan Requesens. 

El representante juvenil expresó ayer su solidaridad al dirigente de la Universidad de los Andes, Villca Fernández, y al miembro del partido Voluntad Popular, Darío Ramírez, al haber sido citados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Requesens señaló haber rechazado la invitación de la defensora del Pueblo para que contase su versión de los hechos de violencia suscitados en la Universidad Central de Venezuela, tras parecerle una burla su respuesta luego de dos meses.