• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Grupos oficialistas tomaron con violencia Alcaldía de Mario Briceño Iragorry

Alejandro Leto, camarógrafo, tuvo lesiones en el cráneo | Foto Cortesía @Myteks

Alejandro Leto, camarógrafo, tuvo lesiones en el cráneo | Foto Cortesía @Myteks

Acompañados de concejales del PSUV y un grupo de estudiantes, obreros de aseo urbano arremetieron contra la sede y los trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro trabajadores de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry, en el estado Aragua, fueron agredidos por grupos oficialistas que ingresaron, de manera violenta y armados, a la sede de la dependencia municipal luego de violentar el portón perimetral.

Los lesionados integran el equipo de prensa de la alcaldía, entre ellos, el periodista Pedro Hansen, jefe del Departamento, y su compañero Alejandro Ledo, quienes recibieron múltiples golpes en la cara y parte del cuerpo; otros tienen fracturas. A Ledo lo lanzaron de la azotea y presenta lesiones craneales.

El hecho de violencia lo encabezaron trabajadores de aseo urbano identificados con el oficialismo, acompañados por un grupo de estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos, núcleo Maracay, y por los concejales del PSUV Javier Colina y José Arias.

El alcalde Delson Guárate denunció que concejales y militantes del PSUV fueron los responsables de agredir a los empleados de la alcaldía.

“Entraron a la fuerza y atacaron la integridad física”.

Mientras duró la situación, al lugar llegaron grupos antimotines de la Policía de Aragua que no impidieron los destrozos materiales en la sede de la alcaldía ni las agresiones físicas a los trabajadores.

La toma comenzó el martes en la tarde cuando personal de aseo urbano retuvo a directivos y empleados municipales de forma arbitraria al reclamar el pago de salarios y beneficios, a pesar de que tienen siete meses en paro. En la noche, un grupo de manifestantes se quedó apostado fuera de la sede municipal, por lo que algunos trabajadores de la alcaldía decidieron quedarse toda la madrugada para resguardar las instalaciones. Ayer en la mañana el alcalde Delson Guárate dio una rueda de prensa para mostrar pruebas de lo que calificó como “sabotaje de los obreros huelguistas”, lo cual acrecienta la crisis por la acumulación de basura.

Denunció que la toma estuvo orquestada desde la Gobernación de Aragua y dirigida por el PSUV: “Hablan de recursos que aún no ha desembolsado el gobierno para el pago de incidencias salariales, mientras el ayuntamiento pierde, hasta la fecha, más de 11.551.392 bolívares, cifra que confirma el pago semanal de estos trabajadores, en el que se incluye sueldo, cestatickets, vacaciones y bonificaciones establecidas en la contratación colectiva vigente”.

Guárate mostró recibos firmados de cada pago realizado a los obreros que mantienen “un paro político contra el pueblo mariobricense”.

Aseguró que si la transparencia y la honestidad de su gestión estuviese comprometida, la Contraloría General de la República le habría inhabilitado y eso no ha ocurrido.

“Las cuentas están claras y los procedimientos apegados a la norma”, advirtió.

Al finalizar la rueda de prensa, y una vez que los medios de comunicación se retiraron, los obreros de aseo urbano arremetieron contra las instalaciones y el personal de la alcaldía, aun cuando en las afueras estaba apostado el grupo antimotín de Poliaragua. Avanzada la tarde, la situación tensa se mantenía en las afueras de la alcaldía.

Residentes del municipio denunciaron que trabajadores del aseo urbano recogen la basura en Girardot y la dejan desperdigada por las calles de Mario Briceño Iragorry.