• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Grupo científico alemán gana Príncipe de Asturias

La sociedad alemana Max Planck fue distinguida el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional | EFE

La sociedad alemana Max Planck fue distinguida con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional | EFE

La sociedad alemana Max Planck que emplea a más de 17.000 personas, de las que 5.300 son científico recibió el galardón este miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sociedad alemana Max Planck fue distinguida el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su trabajo de investigación en beneficio de la sociedad en campos como las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Desde su nacimiento en 1948, como continuadora de la Sociedad Káiser Guillermo para el Avance de la Ciencia, 17 investigadores de Max Planck han sido galardonados con el Premio Nobel por sus descubrimientos en múltiples disciplinas, como la física, la química, la biología, y misiones espaciales, entre otros.

Los resultados de los trabajos de investigación de la red de 80 institutos en Alemania y el extranjero que conforman la sociedad se publican anualmente en más de 13.000 artículos científicos, libros y reportajes, dijo la fundación Príncipe de Asturias en un comunicado.

Max Planck emplea a más de 17.000 personas, de las que 5.300 son científicos. Su presidente es el biólogo celular Peter Gruss.

La organización alemana sucede en el palmarés a la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El Cooperación es el sexto Príncipe de Asturias que se concede este año, cuando se cumple su 33ra edición. Anteriormente fueron otorgados el premio Príncipe de Asturias de las Artes al cineasta y dramaturgo austriaco Michael Haneke, el de Ciencias Sociales a la socióloga holandesa Saskia Sassen, y el de Comunicación y Humanidades a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz.

Además, el autor español Antonio Muñoz Molina fue premiado en la categoría de Letras, mientras que los físicos Peter Higgs y François Englert, y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, o CERN, recibieron la distinción en investigación científica por el descubrimiento de la llamada "partícula de Dios", considerada primordial para entender el origen de la materia.

Los ganadores en las categorías restantes de Concordia y Deporte se anunciarán en septiembre.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (65.000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto presidido por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, herederos de la corona española.