• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gremios de la salud denunciaron la crisis humanitaria en Nueva Esparta

Reunión en Cámara de Mariño | Foto: NP

Reunión en Cámara de Mariño | Foto: NP

Especialistas aseguran que hace falta personal de enfermería e instrumentos médicos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las voces de los representantes de los gremios de la salud de Nueva Esparta se hicieron sentir en el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Mariño, donde denunciaron la crisis humanitaria que se vive en este Estado debido a la escasez de más de 90% de medicamentos, la falta de reactivos químicos para los exámenes de laboratorio, la politización de los cargos gerenciales en los hospitales, la reaparición de enfermedades ya superadas en Venezuela, y la mala calidad de los servicios públicos.

Estos casos fueron planteados durante una reunión convocada por el ayuntamiento de Porlamar, para dar inicio a la elaboración de la agenda de la visita de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, que quedó fijada para el próximo 29 de abril, la cual fue solicitada por el cuerpo edilicio.

La semana pasada el edil José Gregorio Gómez, presidente del concejo, dio a conocer unas cifras de los decesos registrados en el Hospital Central Doctor Luis Ortega de Porlamar, en los meses de enero y febrero del 2016, donde se recogía que cerca de tres personas fallecieron diariamente en el principal centro asistencial de la región insular en el referido periodo.

La reunión de este jueves fue dirigida por Gómez y contó con la participación de los demás concejales que integran la Cámara con excepción del legislador del PSUV. También estuvo el presidente del Concejo Municipal de Arismendi y Pedro Bravo, concejal por el municipio Maneiro.

Después de escuchar los diagnósticos y las propuestas preliminares de los invitados, se conformó una comisión integrada por Pedro Bravo, Cristhina Hernández, secretaria de la Cámara de Mariño, la periodista Carolina Isava y Elesván Gómez, para elaborar la agenda que seguirá la Comisión de Salud del Parlamento nacional, encabezada por el diputado José Manuel Olivares.

Salud Politizada

El doctor Elesván Gómez expuso que la situación de la salud en Nueva Esparta es la misma que se presenta en todo el país, y resaltó el resurgimiento de enfermedades como la escabiosis o sarna y la desnutrición en infantes.

“El gobierno nacional cometió dos errores graves, uno fue colocar en los cargos de poder personas que no estaban preparadas para este sector y el otro fue politizar la salud en vez de realizar políticas de salud”, dijo el funcionario de la Alcaldía de Mariño.

Para la Lcda. Clariza Blanco uno de los problemas que tiene el HLO radica en su director Roger Torbello, quien a su juicio “tiene diez años destruyendo el hospital y comete abusos contra el personal”.

Blanco también consideró que actualmente “falta personal de enfermería, pero también hay carencia de talento humano especializado, en eso va la calidad de atención al paciente. Ahorita uno sabe que enfermarse es la muerte”, recalcó.

La Dra. Fayreé Fermín dijo que se debe analizar la situación de la salud desde la  condición de insularidad  y manifestó que Margarita necesita un sistema sanitario único, con el fin de descentralizar la toma de decisiones en esta área.

“Resolver el problema de la salud en este Estado pasa por solucionar el problema del transporte marítimo y aéreo, y hay que priorizar nuestras propuestas en lo que se pueda resolver de manera inmediata”, señaló.

Al respecto la Dra. Yasmira Fortino afirmó que es necesario atender a corto plazo la escasez de medicamentos e insumos, así como el problema de los servicios de agua y electricidad. “Estamos en una situación de crisis humanitaria”, indicó.

Norbelys Carreño aseveró que el predominio de criterios políticos está afectando la asignación de cargos que deberían regir por jerarquía, lo que va en detrimento de la calidad gerencial de las enfermeras.

El presidente de la Sociedad de pediatría y puericultura de Nueva Esparta, Germán Rojas, indicó que “no hay duda de que tenemos una emergencia humanitaria, no hay vacunas de varicela ni de hepatitis A, están apareciendo casos de paperas que hacen dudar de la calidad de las vacunas que se le están aplicando a los niños. Tenemos que darle respuesta a los grupos de pacientes más vulnerables como son los cardiópatas, nefrópatas, epilépticos, hemo oncológicos, cuyas vidas están en riesgo”, señaló.

Raquel Bautista, presidenta del Colegio de Odontólogos, señaló que el problema de la salud en Venezuela es político y para solucionarlo debe haber un cambio político.

NP