• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gremios convocaron movilización a la Defensoría del Pueblo

Esperan que el Defensor del Pueblo se pronuncie a favor | Foto José Pacheco

Esperan que el Defensor del Pueblo se pronuncie a favor | Foto José Pacheco

Asociaciones y estudiantes esperan que los ciudadanos acompañen la protesta el viernes a las 9:00 am para exigir soluciones a la crisis de insumos y medicinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trece gremios del área de la salud y de la educación, incluidos la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV –Apucv–, la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela –Fapuv–, el Colegio de Enfermería de Caracas, de Bioanalistas del Distrito Capital y de Odontólogos, Fetrasalud, Fedes y Sunepsa, entre otros; anunciaron una movilización para el próximo viernes 26 de febrero que irá desde Plaza Venezuela hasta la Defensoría del Pueblo, para exigirle al defensor Tarek William Saab que asuma su papel en la defensa de la vida y la salud en el país.

Ana Rosario Contreras, miembro del Colegio de Enfermería de Caracas, dijo que entregarán un documento al defensor en el cual se expondrá la grave situación del sector, que ya fue calificada por la Organización Mundial de la Salud como de crisis humanitaria.

“Todos tenemos el potencial riesgo de ser pacientes y no hay insumos para atender a la población. Hacemos un llamado a los ciudadanos para que nos acompañen a exigir el derecho a la salud y a la vida. Ya cumplimos con la notificación legal, pero sabemos que cuando al Ejecutivo no le conviene no permite las movilizaciones”, dijo Contreras, quien conminó al presidente Nicolás Maduro a evitar propuestas demagógicas y a garantizar los insumos y medicamentos en falla.

El estudiante Hermes González aseguró que la Facultad de Medicina con sus cinco escuelas: Salud Pública, Enfermería, Medicina –Luis Razetti y José María Vargas–, Nutrición y Dietética y Bioanálisis; más las facultades de Odontología y Farmacia, apoyan la convocatoria.

“No es la primera vez que denunciamos el cierre de los laboratorios farmacológicos, de los posgrados, de los servicios y de cómo esto repercute en nuestra formación. Hemos llegado al borde del precipicio y este asunto de la salud no distingue clases sociales ni colores”, afirmó González. Reiteró el llamado de parte del estudiantado para apoyar la convocatoria que comenzará a las 9:00 am.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que la movilización sea prohibida, Contreras insistió en que ese día el defensor Tarek William Saab tendrá la solicitud formal en sus manos (aunque no explicó cómo se la harían llegar). Dijo que espera que se pronuncie a favor de un amparo, pues considera que él está habilitado para intervenir y exigirle al Estado venezolano que cumpla con la garantía del derecho a la vida y la salud.