• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gremios de la UCV se unen para exigir mejor salario

Reclaman la homologación de los beneficios de todo el personal | Foto Archivo El Nacional

Reclaman la homologación de los beneficios de todo el personal | Foto Archivo El Nacional

Señalan que remuneración de docentes instructores está cerca de igualar el sueldo mínimo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela acordaron ayer unificar esfuerzos para exigir a las autoridades universitarias y al gobierno nacional la homologación de los beneficios para jubilados, profesores, administrativos y obreros, así como el incremento de los salarios.

En una asamblea intergremial realizada ayer en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, más de 100 empleados de la casa de estudios debatieron sobre las deudas que se mantienen con el sector universitario y sobre la necesidad de afinar los mecanismos de lucha para reclamar el pago de la pensión a más de 70% de trabajadores jubilados y la cancelación de los pasivos laborales (pendiente desde el año 1998), señaló el presidente del Consejo de Jubilados y Pensionados de los Empleados, Profesionales y Administrativos de la UCV, Francisco Morales.

“Necesitamos homologar los beneficios. Por ejemplo, la prima por hijos es superior para los profesores. Nosotros (jubilados) tenemos prima nocturna, los profesores no. Además los recibos de pago no salen iguales mes a mes, es decir, nos pagan menos a medida que pasa el tiempo. Eso lo reconoció el vicerrector administrativo, pero no lo han resuelto”, explicó Morales.

También denunciaron que los gremios desconocen la segunda convención colectiva de trabajadores, que habría sido anunciada la semana pasada.

Samuel Pérez, directivo de la Asociación de Profesores de la UCV, señaló que la crisis económica y el aumento desenfrenado de la inflación han convertido los acuerdos de la primera convención colectiva “en sal y agua”.

“Toda la escala salarial está completamente desfasada en relación con la inflación y con el costo de la canasta alimentaria. Los profesores instructores están próximos a ganar sueldo mínimo. Un profesor universitario en el inicio de su carrera raya los 100 dólares mensuales”.

Hoy a las 11:30 am, una comisión de la intergremial de trabajadores ejercerá un derecho de palabra ante el Consejo Universitario de la UCV para ejercer presión sobre el pago de deudas a jubilados y la importancia de que se haga un ajuste salarial. Allí entregarán un documento por las reivindicaciones del Consejo de Jubilados, APUCV y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.