• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gremio de maestros exige que se elimine el corredor humanitario en la frontera

“Los niños extranjeros van a ser recibidos en las escuelas normalmente”, dijo el director de Educación de la entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Venezolana de Maestros en Táchira exigió que sea abierta la frontera en la entidad para que los estudiantes no tengan que pasar por un corredor humanitario al momento de ir a las instituciones educativas, independientemente del lado de la frontera donde cursen estudios.

Ildemaro Useche, presidente de la coalición magisterial, dijo que en los 10 municipios de Táchira sometidos a estado de excepción hay 35.000 alumnos de todos los niveles que acuden a 120 instituciones.

El vocero no precisó el número de niños y adolescentes que viven en Colombia y cursan estudios en Venezuela, a propósito del próximo inicio de clases, pero advirtió que están afectados por las actuales circunstancias.

“Más que un corredor humanitario necesitamos que se abra la frontera. Aquí lo que existe es una situación de suspensión de la frontera por orden político y los niños no tienen la culpa. Necesitamos que los niños puedan pasar sin ningún obstáculo”, dijo Useche, y agregó que la suspensión de la garantía del libre tránsito viola el derecho a la educación.

También exigió el retiro del personal militar cerca de los centros educativos en los municipios bajo estado de excepción.

“Los educadores necesitan trabajar en sana paz y por supuesto que los niños que asisten a esas instituciones necesitan la posibilidad cierta de asistir sin ningún obstáculo y menos tener enfrente un símbolo militar que les genere intranquilidad”, dijo Useche, quien señaló que hay zozobra en representantes y docentes por la suspensión de algunas garantías.

Respuesta oficial. Henry Parra, director de Educación de la Gobernación de Táchira, criticó la posición de la Federación de Maestros y aseguró que el estado de excepción no interfiere con el inicio y desarrollo de clases.

“Es que la oposición quiere guarimbear. Parece que había varias gentes de la oposición que bachaquean. Yo no sé si Ildemaro está bachaqueando, no me lo imagino, y está preocupado por el decreto de excepción y busca eliminarlo. Las clases arrancan normalmente, nuestros niños van a ir a la escuela normalmente. Los niños extranjeros van a ser recibidos en las escuelas normalmente. Los niños de cualquier república del planeta tierra van a ser atendidos en nuestras escuelas”, aseveró.