• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Great Place to Work reveló las "Mejores Empresas para Trabajar en Venezuela"

Iberoseguros fue reconocida como la mejor entre 30 por su esfuerzo y dedicación para mejorar y mantener un buen ambiente laboral para sus trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Great Place to Work® (GPTW) es una firma de investigación mundial que durante 25 años ha ayudado a diversas compañías en su crecimiento, innovación y éxito.

Desde hace 11 años ha trabajado para mejor el clima organizacional de las empresas que hacen vida en Venezuela. Tiempo que le ha permitido conocer las capacidades de 30 compañías que realizan su mejor esfuerzo por brindarles un buen ambiente de trabajo a sus empleados y así poder estar en el ranking anual.

El estudio que realiza Great Place to Work® consiste en la valoración del ambiente laboral en cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y sector. Credibilidad, respeto, imparcialidad, camaradería y orgullo son las dimensiones que se evalúan a través de una encuesta que contiene 76 afirmaciones que se contestan con una escala de Likert del 1 al 5. Todos los segmentos demográficos de la compañía son invitados a responder la encuesta. Los resultados arrojan las fortalezas, las áreas de mejoramiento y las prioridades en las cuales debe enfocarse la organización para transformar el ambiente laboral.

Irene Mossi, gerente general de GPTW Venezuela, aseguró que las 30 empresas que fueron evaluadas, decidieron afrontar las dificultades y superaron la crisis con sus trabajadores, quienes están hoy en día comprometidos con el crecimiento y los objetivos de las compañías.

Los criterios que se tomaron para definir cuáles eran las mejores empresas para trabajar en Venezuela son: los resultados de la encuesta Trust Index®, Culture Audit© (información suministrada por el área de capital humano en cada compañía donde se indaga sobre las políticas y prácticas de la administración en la gestión de las personas) y los comentarios de los colaboradores, obtenidos por las dos preguntas abiertas en la encuesta. Las empresas que reúnan los estándares con base en las 3 fuentes de información mencionadas califican en el ranking. Se mantiene la confidencialidad de aquellas que no cumplen con ese parámetro.

En su XI edición, Great Place To Work® reconoció el esfuerzo y dedicación de 10 empresas por mejorar y mantener óptimos ambientes laborales para sus trabajadores.

Las 10 Mejores Empresas para Trabajar en Venezuela

 Las 10 empresas ganadoras de Great Place to Work | Foto: Archivo

“Se siente un orgullo tremendo. Sinceramente saber que pasas del octavo al tercer lugar es un orgullo increíble”, dijo Amaru Liendo Niño, gerente general de SC. Jhonson Venezuela, quien en su primer año de gestión, logró que su empresa ganara un poco más la confianza de sus empleados a través de buen clima organizacional.

Señaló que el compromiso no es solo por lograr un número en el ranking, sino por hacer sentir a la gente bien y ganar la confianza de los trabajadores.

Amaru Liendo aseguró que forma parte de una compañía que está llena de valores familiares, pues valoran a todos sus colaboradores sin importar clase o posición jerárquica.

“Yo he trabajado en otras multinacionales, pero debo confesar que estar en Jhonson es sentirse en familia, y no es un cliché. Realmente, sentir que alguien se preocupa por ti, saber que puedes contar con alguien cuando lo necesites y que esa persona te dé una ayuda, un abrazo o un consejo que te haga sentir mejor es invalorable”, culminó el gerente general de SC. Jhonson.

Carlos Henrique Blohm, presidente de Telares de Palo Grande, afirmó que se siente orgulloso por este reconocimiento de parte de los empleados a través de la encuesta de Great Place to Work.

“Es un placer saber que este año hicimos bien nuestro trabajo de mejorar el ambiente de trabajo. Lo hacemos con mucho gusto y eso se ve reflejado en los resultados. Ya llevamos siete años en el ranking y en esta oportunidad pasamos de séptimos a segundo lugar”.

Blohm señaló que una de sus estrategias para mejorar cada vez más es una activad de preguntas y respuestas que hacen mensualmente con sus empleados, en la que ellos pueden dar sus sugerencias y a la vez se le da respuesta a las inquietudes.

“Lo más importante para mí es la comunicación, el poder saber qué están haciendo cada una de las personas y qué han aprendido durante su gestión”, dijo el presidente de Telares de Palo Grande.

Luego de dos años participando en el ranking, la empresa aseguradora Iberoseguros se posicionó como el mejor lugar para trabajar este 2016. “No esperamos el reconocimiento, pero siempre trabajamos por ser los mejores”, sostuvo el presidente ejecutivo, Juan Carlos Maldonado.

Aseguró que sabían que su arduo trabajo para hacer el clima organizacional sea cada vez mejor había obtenido respuestas positivas dentro de la organización, pues sus trabajadores le hicieron saber que estaban felices de formar parte de Iberoseguros.

“Todos los años trabajamos por crear un ambiente efectivo, donde no solamente la parte de la compensación sea vital, sino también la parte afectiva porque somos una familia”, afirmó Maldonado.

Como principal estrategia, indicó que primordial es la comunicación y la cercanía con su personal es muy importante. Considera que la transparencia te permite saber que está pasando en tu compañía y la vez conocer a todos los que colaboran para el crecimiento de la empresa.

A su juicio,  todos los empresarios deben trabajar por hacer que la gente se sienta mejor para creer que si es posible un país mejor. “Debemos demostrar que la calidad de vida que hay en nuestras empresas, puede ser la misma calidad de vida para toda Venezuela”, culminó Juan Carlos Maldonado.