• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gobierno suma rutas de transporte a otras con exceso de oferta

Metrobús

Metrobús

Especialistas señalan que en materia de transporte las políticas son inconexas. En la Baralt, donde 50 líneas compiten por los pasajeros, el ministerio sumó el Metrobús

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2013 el Ministerio de Transporte Terrestre presentó el Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas cuyo documento mostraba 17 puntos para mejorar los desplazamientos en la ciudad. Las obras en vías que durante el último año y medio han proliferado. Puentes, elevados –llamados soluciones viales– refugios de motorizados son parte de los proyectos planteados que ya se concretaron.

El tercer eje, que planteaba la intervención del transporte público, sin embargo, ha quedado en la cola. El objetivo que planteaban en ese plan es reorganizar las operadoras de transporte, mediante la agrupación de las organizaciones actuales, y crear una red de transporte a partir de una reestructuración de las rutas existentes y el establecimiento de sistema de paradas”.

En esta materia, dentro de lo pautado en el plan de movilidad, solo se han incorporado nuevas unidades, sin sacar las chatarras; se crearon planes de adquisición de repuestos para transportistas y se ha realizado el ajuste de tarifas de cada año. Para Celia Herrera, presidente de la Sociedad Venezolana de Transporte y Vialidad, lo que se ha hecho en materia de transporte público son acciones inconexas: “Hay una competencia desigual con los transportistas. El Estado pone a competir unidades nuevas, que cobran más barato, en las mismas zonas que ya cubren asociaciones civiles privadas. Lo coherente sería absorber las rutas privadas para que se convirtieran en alimentadores de sistemas más grandes, como los BRT —sistema de autobús de tránsito rápido, por sus siglas en inglés—”.

Un ejemplo de lo planteado por Herrera ocurre en la avenida Baralt. El Plan de Movilidad del MTT especifica que en esa vía compiten por pasajeros 50 rutas de transporte público. Es uno de los corredores con mayor oferta de transporte.

Este año, el 12 de febrero, en lugar de organizarlas o implementar un sistema de paradas, sumaron un nuevo competidor en la vía con la incorporación de una línea de Metrobús que va desde plaza Miranda hasta La Pastora, tramo que ya cubren las unidades de la ruta Puerta Caracas.

Herrera subrayó: “Las soluciones viales que han implementado siguen privilegiando al vehículo particular. Hace falta una asesoría bien planteada. No es hacer por hacer. El tema es implementar una política que sea tan eficiente, que el transporte público sea tan bueno que ni siquiera se piense en tener un vehículo particular”.

Estrategias en promesas
El Plan de Movilidad para Caracas, planteado por el MTT, se propone crear un sistema de transporte integrado que agrupe las 418 operadoras de servicio que hay en la ciudad y reestructurar las 835 rutas que existen en torno a rutas troncales alimentadoras.

También cuenta entre sus objetivos renovar la flota, ordenar las paradas, implantar tarifas integradas del servicio con tarjetas inteligentes, y la creación de proveedurías de insumos y repuestos para transportistas, que es la única meta que se ha concretado hasta ahora. El plan fue diseñado para ejecutarse entre 2013 y 2019. En el Ejecutivo están al tanto de que tales objetivos están lejos de lograrse. Durante un conversatorio organizado en septiembre por la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, Igor Colmenares, asesor de la Presidencia de Fontur, afirmó sobre la movilidad Urbana: "Estamos trabajando para mejorar la movilidad, pero tenemos un problema: todos los modelos se basan en el uso del vehículo particular. La revolución del transporte no ha llegado a Venezuela". De acuerdo con la página web de Fontur, el ingeniero señaló como debilidades del transporte el consumo excesivo de energía, la contaminación del aire y la saturación de las vías de circulación.