• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gobierno redujo presupuesto para infraestructura hospitalaria

En El Algodonal esperan solución para los problemas de infraestructura y la dotación de equipos Médicos del J. M. de los Ríos denuncian que la sede se está cayendo | Francesca Commissari

En El Algodonal esperan solución para los problemas de infraestructura y la dotación de equipos Médicos del J. M. de los Ríos denuncian que la sede se está cayendo | Francesca Commissari

La falta de dinero afectará la consecución de obras de refacción de los centros, pendientes desde 2007

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las obras de remodelación y la construcción de nuevos hospitales no podrán ser ejecutadas en 2014 por la reducción de la partida de 2.068.496.427 bolívares asignados en 2013 a 1.361.259.372 bolívares para 2014.

El ex ministro de Sanidad José Félix Oletta advirtió que el monto es equivalente a una reducción de 32,72%, es decir, 703.237.055 bolívares menos, lo que afecta la consecución de los trabajos en hospitales tipo I, II, III y IV.

“No es posible que con un déficit de edificaciones como el actual se reduzca el monto para ello en el presupuesto. Se está condenando a los hospitales a permanecer en una situación de obras inconclusas de modo permanente. Para ejecutar un presupuesto menor necesitan una mayor cantidad de dinero. La discusión debió comenzar la semana pasada. En términos generales el presupuesto de Min Salud se queda corto. Ni siquiera llega a la mitad de lo que se requiere para 2014”, dijo.

Otras obras proyectadas, como el Centro Nacional de Cáncer y el Hospital Cardiológico de Adultos, ambos ubicados en Montalbán, tampoco pueden ser construidas debido a la reducción de recursos.

En veremos. Las obras de refacción comenzaron simultáneamente en 2007 en varios centros de salud. En ese grupo se cuenta el Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó de El Algodonal donde aún existen alas inutilizadas y llenas de escombros.

María Yánez, presidente de la Sociedad Médica, recordó que en ese complejo hay obras detenidas desde 2011, entre ellas, la culminación de las áreas de hospitalización, quirófanos, el servicio de Cirugía y un proyecto de cuidados intermedios, endoscopias y terapia intensiva en el hospital Simón Bolívar. En el hospital pediátrico todavía hay fallas en el compresor principal y en la maternidad también hay obras pendientes en el área de hospitalización.

“Ni siquiera han terminado la refacción que empezaron en todos los hospitales al mismo tiempo. Es preocupante la reducción del presupuesto. Confiamos en el nuevo ministro, pero si no cuenta con los instrumentos para trabajar, no puede atender la crisis”, indicó.

En el Hospital de Niños J. M. de los Ríos también quedan obras pendientes, que sin presupuesto no podrán ser terminadas.

Yamila Bataglini, presidente de la Sociedad Médica, explicó que varias de las áreas en las que se habían proyectado obras, ni siquiera fueron intervenidas después de su demolición.

“El cuarto piso de la torre de hospitalización está completamente demolido. Allí debe estar el Servicio de Nefrología, pero lo que hay son escombros. En ese sitio están los pacientes que necesitan diálisis. La torre de aislamiento está colapsada por las aguas servidas y las aguas blancas. El J. M. de los Ríos es una casa vieja, que se está cayendo a pedazos con los médicos y pacientes adentro”, denunció.

Bataglini recordó que el presidente Nicolás Maduro conoció personalmente la situación del hospital en 2011, en una visita hecha al hospital en su condición de canciller.   

“El presidente constató que el J. M. necesita una sede nueva. Hay fallas muy importantes, como la falta de salidas de emergencia y de escaleras. Es preocupante que reduzcan aún más el presupuesto”, precisó.

En crisis

María Yánez, presidente de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela, solicitó al ministro Francisco Armada que convoque al diálogo para resolver la crisis hospitalaria.

“Estamos en una crisis de salud sin precedentes. La ex ministra Isabel Iturria nunca tuvo acercamiento para propiciar diálogo con ningún trabajador de la salud, pese a que se le ofreció colaboración. Mantenemos la expectativa de que el nuevo ministro sí lo propicie porque así podemos lograr que haya soluciones”, agregó.