• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gobierno quiere asumir sistema de trasplantes

 Imagen de una operación de trasplante de hígado |  EFE

Imagen de una operación de trasplante de hígado | EFE

Hoy habrá una reunión con cirujanos y coordinadores de trasplante para ofrecerles su transferencia al Ministerio de Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud convocó a todos los coordinadores nacionales de trasplante y a los cirujanos trasplantólogos para incluirlos en la nómina de ese despacho.

Francisco Valencia, presidente de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela, declaró que luego de la reunión sostenida ayer con la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, se dio a conocer oficialmente que se harán las conexiones necesarias para transferir las competencias y el recurso humano administrado por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela al ministerio.

“Creo que se dieron cuenta de que no es tan fácil controlar completamente el sistema, al menos no sin la ONTV. Nos dijeron que, por el momento, la organización es la responsable de la lista de receptores y el control de los órganos que se procuran. Sin embargo, todo el proceso está paralizado”, dijo el activista.

A la reunión entre las ONG de apoyo a pacientes con necesidad de trasplante y el ministerio acudieron dos pacientes en lista de espera queexpresaron su preocupación por el futuro de las intervenciones quirúrgicas.

“Todos están muy preocupados. Incluso los pacientes preguntaron cuántos órganos se han procurado desde el anuncio de transferencia y no respondieron”, indicó.

Trascendió que el proceso de captación y trasplante que se lleva a cabo en 11 centros en todo el país está paralizado desde hace 2 meses, situación que afecta a 4.500 pacientes en lista de espera.

La ONTV es una ONG que por 15 años coordinó el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en el país.

Durante el encuentro la viceministro de Redes de Salud Colectiva presentó al nuevo coordinador del Programa de Donación y Trasplante de Min Salud, José Gregorio Riobueno. El funcionario sustituirá en sus funciones a Nelson Hernández.