• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gobierno invierte por cuarta vez en una planta de vacunas

Vacuna | EFE

Vacuna | EFE

La planta del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel se proyectó hace 17 años e inició operaciones en 2012 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La semana pasada el Ministerio de Salud informó la creación de Espromed Bio, Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos, adscrita a ese despacho para la producción de medicamentos biológicos y vacunas, lo que constituye un anuncio que se ha hecho en por lo menos cuatro oportunidades desde 1997.

Hace 17 años el Estado venezolano inició el proyecto para la construcción de una planta de vacunas con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud, cuyas obras civiles comenzaron en 2001 en la UCV. Entre 2003 y 2005 surgieron dos proyectos más para la ampliación de la estructura.

En junio de ese año, el despacho de la Salud anunció la construcción de una fábrica de vacunas de 17.000 metros cuadrados detrás del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en la UCV con capacidad para producir 35 millones de dosis. No ofreció detalles sobre los antecedentes de 1997. Sin embargo, la “nueva planta” era una ampliación de la obra de 2001. El gobierno invirtió 78 millardos de bolívares en la edificación que debió inaugurarse en 2007.

En 2009, la exministra Eugenia Sader informó que se invertirían 395 millones de bolívares para culminar la planta, promesa que tampoco fue cumplida.

El ex ministro de Sanidad José Félix Oletta recordó que en diciembre de 2012, Sader inauguró, con 6 años de retraso, la citada planta, cuyas funciones eran las mismas que las asignadas hoy a Espromed Bio. La fábrica tenía capacidad para producir 120 millones de dosis de inmunizaciones de toxoide tetánico, difteria, tos ferina, antirrábica humana y animal. La apertura del centro generó un conflicto de intereses denunciado por varios especialistas.

“Una de las críticas que hicimos hace dos años es que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel iba a ser productor y el centro regulador de vacunas. Era una situación insalvable. Decidieron resolver el conflicto creando esa nueva empresa (Espromed Bio) y separándola del instituto”, dijo Oletta.

De acuerdo con lo anunciado por el despacho de Francisco Armada, Espromed Bio destacará en la producción de suero antiofídico y antiescorpiónico, entre otros productos.

Quimbiotec

En 2009 el gobierno también anunció la apertura de una fábrica de hemoderivados sanguíneos y vacunas anti influenza AH1N1 que entraría en operaciones en 2012. “Los equipos ya comprados están en depósitos y contenedores sin uso ni instalación”, denunció Oletta.

Agregó que las empresas contratadas para las obras fueron Constructora Noancal C.A. y Elbeca C.A. Se desconoce el estatus de la planta desde hace 2 años. 





LAS CIFRAS


585

millones de bolívares se habrían invertido en la planta de vacunas entre 2003 y 2012. ya se habían gastado 720.000 millones de bolívares de la Ley Paraguas de 1997 en la misma obra.


400

millones de bolívares otorgó el gobierno de Nicolás Maduro a Espromed Bio para su funcionamiento 



lcardona@el-nacional.com