• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gobierno importó fármacos para fábrica que no construyó

En 2013, el Ministerio de Salud invirtió 7,5 millones de dólares en la importación de principios activos que llegaron hace 13 meses y no han podido ser procesados | Foto Raúl Romero / Archivo

En 2013, el Ministerio de Salud invirtió 7,5 millones de dólares en la importación de principios activos que llegaron hace 13 meses y no han podido ser procesados | Foto Raúl Romero / Archivo

La Memoria y Cuenta 2013 señala que las toneladas de principios activos se encuentran en el Sefar y las máquinas para procesarlas están en el puerto de La Guaira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 2.588 kilos de materia prima para fabricar antibióticos podrían perderse en el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas debido a los retrasos en la construcción de la planta en la que serían procesados.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud de 2013 —que recoge la gestión de tres ministros que pasaron por la cartera ese año— señala que ese despacho invirtió 7,5 millones de dólares en la importación de los principios activos que llegaron hace 13 meses. Los materiales no han podido ser procesados debido a que la construcción de la planta de fabricación de carbapanems y medicamentos liofilizados, productos antibióticos y conservantes usados en los centros hospitalarios, está paralizada desde diciembre de 2012.

“Para la adquisición de la materia prima para la producción de carbapenems se suscribió el Addendum Nº 001 del contrato marco con China Meheco CO., LTD. Esta materia prima se encuentra en el Sefar y se debe decidir su uso por las fechas de vencimiento”, se indica en el texto.

El cargamento contiene imipenem con cilastatina y aztreonam, usados para tratar infecciones de huesos, estómago, piel, articulaciones, sangre, ginecológicas, vías urinarias. Además hay válvulas cardíacas y meropenem, utilizado para meningitis y neumonías.

El Ejecutivo suscribió un contrato por 38 millones de dólares a través del convenio Colombia-Venezuela para la construcción de la planta ubicada en Lagunillas, Mérida. Se efectuó el pago de un anticipo de 30%, equivalente a 3 millones de dólares, a las empresas colombianas Vitalis y Vitrofarma para la elaboración del proyecto de ingeniería y transferencia tecnológica, además de otro anticipo de 30% a la compañía Diseño, Proyectos y Construcciones Pirela C.A. para la ejecución de las obras civiles. Sin embargo, los trabajos se paralizaron hace 17 meses.

El Ministerio de Salud importó también los equipos para producir los medicamentos, pero se encuentran en el puerto de La Guaira a la espera de su desaduanización. “Los equipos que fueron comprados a la empresa Shanghai Zhongla QC & Trading Co. pertenecientes a la línea de producción de polvos estériles para inyectables y la planta de producción de agua grado farmacéutico (WFI), se encuentran en la aduana del puerto de la Guaira a la espera de su desaduanización por parte del MPPS. Se destaca, que las instalaciones físicas de la planta de Carbapenems donde se deben instalar los mismos aún no han sido culminadas por la empresa Diproca”.