• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gobierno crea fundación para trasplante de órganos, tejidos y células

Células madre embrionarias STAP vistas con un microscopio en el instituto nacional Riken japonés | AFP

Células madre embrionarias STAP vistas con un microscopio en el instituto nacional Riken japonés | AFP

La creación del nuevo ente desplaza a la ONTV que venía realizando la misma labor desde hace 15 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó la creación de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), que tendrá como objetivo brindar atención integral en la materia, proporcionando asistencia, atención individualizada y gratuita para impulsar la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud de los pacientes pre y post trasplantados.

Así lo establece el Decreto Presidencial N° 967, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.410 de fecha 13 de mayo, que circuló este miércoles.

El texto explica que el patrimonio de la Fundación estará constituido por un aporte inicial de 30 millones de bolívares, así como de donaciones y aportes que reciba de personas naturales, instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Igualmente, podrá funcionar con los ingresos propios, por colocaciones financieras y económicas y por actividades propias.

Fundavene tendrá como domicilio principal la ciudad de Caracas y estará adscrita al Ministerio para la Salud.

Las mismas funciones de esta fundación las venía realizando desde hace más de de 17 años la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, a través del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos. En octubre pasado, se denunció la paralización de este programa por falta de recursos provenientes del presupuesto que otorga el Ministerio de Salud, que rige la actividad. Para entonces, 4.500 pacientes estaban en lista de espera por un órgano.

Aumento en trasplantes durante 2014

Durante el primer trimestre de 2014, las operaciones de trasplantes y tejidos y células aumentaron en 81%, reportó el Ministerio para la Salud, a través de una nota de prensa.

En ese sentido, en primeros tres meses del año se han realizado 84 operaciones, lo que significó en términos relativos un aumento de más del 81% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se efectuaron 35 intervenciones de este tipo.

Los referidos trasplantes se han realizado de la siguiente manera: 49 renales, 3 hepáticos, 24 de córneas y 8 de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), detalló el coordinador de la División del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.