• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gobierno ajustará sueldos de maestros

El ministro de Educación informó que ya fue creado el equipo que adelanta las conversaciones para discutir otra contratación colectiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes se efectuó la tercera reunión de trabajo entre el gobierno, los sindicatos y la Federación Venezolana de Maestros para la discusión del contrato colectivo del sector, cuyas conversaciones comenzaron el lunes 11 de mayo.

Héctor Rodríguez, ministro de Educación, a través de su cuenta Twitter @HectoRodriguez, informó que ya fue creado el equipo que adelanta las conversaciones, con el fin que en los próximos meses se discuta otra contratación colectiva para más de 644.076 maestros en todo el país.

El magisterio estaba exigiendo que se hiciera un ajuste de la tabla salarial antes de la discusión de la nueva contratación colectiva, para corregir el rezago que generó el último aumento del salario mínimo —actualmente en 6.746,98 bolívares—, que posteriormente 5 de los 6 escalafones se quedaron por debajo. Ante el reclamo del gremio, el gobierno propuso igualarlos al salario mínimo. También pedían corregir la escala para fomentar la carrera de ascenso.

La semana pasada realizaron un paro nacional para manifestar su descontento y para hoy se había planificado una toma del Ministerio de Educación, que no volvió a convocarse al retomar las discusiones. Se esperaba que anoche el presidente Nicolás Maduro anunciara la nueva remuneración. Al cierre de esta edición no se había hecho el anuncio.

“El sueldo quedó reducido porque este año hubo dos aumentos del salario mínimo, y los docentes no fuimos beneficiados. Esperamos que el ajuste compense el deterioro, y sirva de base para la discusión de la nueva convención colectiva”, explicó Orlando Alzuru, presidente de la FVM.

En las discusiones se acordó comenzar la discusión de la nueva convención colectiva por las cláusulas salariales.