• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gobierno en la ONU: 94% de los venezolanos come 3 o más veces al día

El vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez | El Impulso

El vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez | El Impulso

La encuesta Encovi de 2015 reveló que 87% no gana lo suficiente para comprar comida. ONG refutaron al ministro Ricardo Menéndez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que 94% de los venezolanos come tres o más veces al día. “Lo que se está dando actualmente es una situación de guerra económica contra Venezuela que ha afectado canales de distribución de productos”, dijo en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El representante del gobierno lamentó que ante la opinión pública internacional se muestren indicadores “descontextualizados” que, en su opinión, no tienen validez. “Hay gente que hace una encuesta con una muestra de 200 casos y pretende que sea un indicador. Nosotros semanalmente hacemos encuestas con cerca de 4.000 casos y ese indicador no es reconocido por algunos”, insistió.

Menéndez rechazó las ofertas de suministro de alimentos y medicinas que se han hecho desde el exterior: “Si se quiere ayudar a Venezuela la solución es respetarnos. Es dejar que los venezolanos resolvamos los temas que tenemos que resolver los venezolanos, y que no haya afectaciones maliciosas desde el punto de vista de la economía de nuestro país”.

En el evento realizado en Ginebra también estaban presentes voceros de ONG venezolanas de promoción y defensa de los derechos humanos que refutaron los señalamientos del ministro. Específicamente destacaron los resultados de la última Encuesta sobre Condiciones de Vida, realizada por las universidades nacionales más importantes del país: 87% de los entrevistados asegura que su ingreso no es suficiente para comprar alimentos, y la compra de alimentos en 2015 disminuyó a niveles críticos, al punto que 12,1% hace dos o menos comidas al día.