• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“El Gobierno del Distrito Capital no tiene razón de existir”

Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas

Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas

La presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, Zulma Bolívar, cree que ya es hora de definir las competencias de esta instancia gubernamental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, tiene claro las dolencias de la ciudad capital; y puede enumerar al instante las prioridades que deben realizarse para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El asunto es que desconfía, con la misma prontitud, de que la tarea pueda ser realizada por la recién juramentada autoridad del Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte.

Bolívar aclara que existe una diferencia entre la ciudad de Caracas y el Distrito Capital, una confusión que a su juicio nació con la Constitución de 1999.

“Nuestra carta magna dice que el área metropolitana de Caracas es donde se asientan los Poderes Públicos y está conformada por cinco municipios: cuatro del estado Miranda y uno de Libertador, en el Distrito Capital. El gobierno del Distrito Capital tiene la misma área de competencia que el municipio Libertador, y el Distrito Metropolitano adquiere la posición de un estado y su gobernante asume las competencias de un gobernador”, explica Bolívar.

Cree que “la confusión” de considerar sinónimos el Distrito Capital con el Distrito Metropolitano pasó inadvertida por el gobierno central mientras los dos primeros alcaldes les fueron afines: Alfredo Peña y Juan Barreto. Pero luego, al saberse perdedores de las elecciones de 2008, habrían comenzado a transferir las competencias de la extinta Policía Metropolitana así como de los hospitales.

“En el año 2009 publicaron la Ley Especial Sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital (que crea al jefe del Gobierno electo por el propio presidente de la República, y cuya función legislativa sería ejercida a través de la Asamblea Nacional) y allí terminaron de destrozar a la Alcaldía Metropolitana”, añade Bolívar.

Antes de hablar de las tareas del recién nombrado jefe del Gobierno del Distrito Capital, Bolívar cree que es vital que reconozcan a las autoridades que sí fueron escogidas por el pueblo: “Hay una deuda moral, ética, ciudadana. No puedes desempeñar un cargo que no sirve para nada. Para que la ciudad sea eficiente debe ser vista de forma integral y el Gobierno del Distrito Capital no tiene razón de existir. Fue creado para la retaliación política. Veamos el destino de la Torre de David. La anterior autoridad, Ernesto Villegas, desalojó a la gente de allí, pero seguimos sin saber qué proyectos desarrollarán en ese lugar”.

Asegura que el Distrito Capital ha recibido tres veces más recursos que toda el área metropolitana. Y dice que la Alcaldía de Libertador le adeuda 1.200 millones de bolívares a la Alcaldía Metropolitana. A su juicio este retraso impide que el ente rector de las políticas de todo el Distrito Metropolitano logre un presupuesto acorde con sus funciones y competencias, dentro de los cinco municipios que lo integran.

 

3 tareas básicas según Bolívar

Primero, Caracas necesita una autoridad reconocida y con suficientes recursos que faciliten la ejecución de proyectos.

Segundo, el Ejecutivo nacional debe promover la concertación entre la Alcaldía Metropolitana y los distintos ministerios: “Tú no puedes tener una cartera de Transporte que trabaje sin concertación.

Tercero, debe haber una autoridad única para el tránsito. “Es miserable que el Bus Caracas funcione solo en Libertador. La movilidad mejorará solo cuando se unifiquen los arreglos de Infraestructura con la gestión del tránsito”.