• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Corpoelec: "Los cortes programados siempre van a existir"

Borges aseguró que la demanda eléctrica en Venezuela es más alta que la de Colombia | Foto: Captura/Globovisión

Borges aseguró que la demanda eléctrica en Venezuela es más alta que la de Colombia | Foto: Captura/Globovisión

El gerente general de distribución y comercialización de Corpoelec, Carlos Borges, aseguró que los cortes eléctricos imprevistos responden a labores de mantenimiento para solventar fallas en el sistema eléctrico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Borges, gerente general de distribución y comercialización de Corpoelec, indicó que el exceso de consumo eléctrico por parte de la población es la segunda causa de las fallas en la disponibilidad de energía, a parte del fenómeno El Niño.

“Hay un déficit de aproximadamente 3.000 megavatios y estamos trabajando en solventar la coyuntura. El 44% del consumo del sector es residencial y 32% de éste es por los aires acondicionados. Su uso está asociado al aumento de la temperatura”, aclaró.

Aseguró que los cortes imprevistos en el sistema eléctrico no ocurren por la sequía en los embalses, sino por labores de mantenimiento que usualmente deberían durar entre 2 y 4 horas. La suspensión del suministro eléctrico, que está dentro del cronograma, si son por los bajos niveles de las represas, agregó.

“Ha habido cortes que son propios de las averías normales en el sistema, que se generan en un sector determinado; sin embargo, siempre hacemos todo el esfuerzo necesario para mantener el servicio, pero los cortes programados siempre van a existir”, acotó.

Borges informó que el ahorro energético en comercios y establecimientos públicos y privados ha contribuido con una reducción de la demanda nacional de al menos 5%. Por otra parte, recalcó que la población debe ser más consciente: “El nivel de consumo por habitante es de 0.59 kilovatios hora, mientras que en países como Colombia es 0.19”, acotó.

En el caso de los postes eléctricos que permanecen encendidos en las calles, y cuya rehabilitación es competencia de la estatal eléctrica, indicó que esto es causado por personas que colocan cinta adhesiva en los dispositivos automatizados de apagado y encendido según la claridad del día.

Notificó que ayer sostuvieron un encuentro con el sector hotelero para establecer medidas de racionamiento eléctrico sin perjudicar sus operaciones.