• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gays, lesbianas y transexuales exigieron que cese la discriminación

Denunciaron que son objeto de censura, violencia e intimidación debido a su preferencia sexual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por tercer año consecutivo ondearon las banderas multicolores que identifican a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales para pedir inclusión y el cese de la discriminación.

La 3° Caminata contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia se desarrolló entre la plaza Francia de Altamira y la Plaza Brión, en Chacaíto, ambas en la jurisdicción de Chacao. En esta oportunidad la Alcaldía de Libertador no permitió que la actividad se realizara en ese municipio.

Richard Gómez, activista y miembro de la organización no gubernamental Ases de Venezuela, señaló que las acciones de la alcaldía dirigida por Jorge Rodríguez violan garantías constitucionales como el derecho al libre tránsito.

“Como seres humanos tenemos derecho a la libertad. Las alcaldías de El Hatillo, Sucre, Baruta y Chacao se han sumado contra la homofobia y ese es un tremendo avance para la comunidad. Mucha gente nos discrimina porque no entiende y se presta para violar nuestros derechos”, expresó.

Antes del inicio de la caminata, conmemorativa del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, un grupo de miembros de las organizaciones Venezuela Diversa, que trabaja por los derechos humanos de los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, y Positivos en Colectivo, que defiende los derechos de las personas con VIH, leyó un manifiesto en el que exigen la promulgación de una ley que fomente y garantice el respeto a la diversidad sexual.

En el comunicado denuncian casos de censura, violencia e intimidación hacia las personas debido a su preferencia sexual. Solicitaron al gobierno la derogación de leyes discriminatorias.

“Todos tenemos derecho de expresar nuestras identidades, visibilizar nuestras relaciones y hablar sobre temas relacionados con la orientación sexual e identidad y expresión de género. Debemos ser libres para hablar; expresarnos sin tener miedo a ser discriminados, ya sea en lugares públicos o privados. La calle, una asociación o una reunión, los centros educativos o de salud, puestos de trabajo, instituciones del Estado, medios de comunicación y sitios de Internet son espacios para ejercer la libertad sin miedos”, indicaron.