• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Gases lacrimógenos afectan más a niños y ancianos

En la imagen, un policía dispara gas lacrimógeno  | EFE

En la imagen, un policía dispara gas lacrimógeno | EFE

Causan irritación de ojos, piel y vías respiratorias. Los efectos se sienten más si la persona tiene una afección pulmonar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gases lacrimógenos tienen efectos indiscriminados. Su acción la resienten tanto quienes participan en la manifestación que se busca disolver, como quienes viven cerca del lugar del hecho o el que simplemente iba de paso.

Ernesto González, médico miembro de la Sociedad Venezolana de Neumonología, señaló que la dosis que recibe un adulto promedio puede afectar más a los niños debido a su tamaño y a los ancianos que presentan afecciones previas. “Si la persona sufre problemas respiratorios, los efectos de los gases son más graves”, dijo el especialista.

Irritación de ojos, piel y vías respiratorias son las principales consecuencias del contacto con los gases. González agregó que pueden causar bronco espasmos, cuadros similares al asma o neumonitis (inflamación pulmonar).

Yubizany López, directora de la Escuela de Medicina Vargas de la Universidad Central de Venezuela, aseveró que cualquiera que inhale los gases, sin importar la distancia a la que se encuentre, sentirá sus efectos en las mucosas de los ojos, la nariz y la garganta.

“Si una persona sufre una afección respiratoria previa -asma, enfisema o es fumador- podría tener una reacción más fuerte. En algunos casos sentiría nauseas, asfixia, subida de la presión arterial, debilidad o desmayo. Depende de la cantidad que inhale”, dijo.

Para mitigar los efectos, González recomendó cerrar las ventanas, tirarse al piso o alejarse del lugar. López agregó que es conveniente acercarse a la nariz un poco de cloro o vinagre.